CAMPAÑA CONCIENTIZACIÓN

«Trato bien», la campaña de Unicef contra el maltrato como forma de poner límites

"Acordate: cuando no los tratás bien, los tratás mal", recuerda la campaña de Unicef que busca concientizar sobre la violencia física y psicológica que sufren los niños en la crianza.

 

UNICEG

Con el objetivo de desnaturalizar la utilización de la violencia como método para disciplinar y educar a los niños, niñas y adolescentes en el hogar, UNICEF presentó en Uruguay la campaña «Trato Bien».

La campaña recurre a la imagen de un niño y de una niña personificado en un jenga que comienza a perder piezas a medida que recibe gritos, descalificaciones, amenazas, insultos o golpes por parte de un adulto ante diferentes situaciones de puesta de límites.

Según explicó Unicef a través de un comunicado la representación busca trazar un paralelismo con los daños que la violencia genera en los niños y cómo este tipo de conductas por parte de los adultos afecta su bienestar y socava las bases de su desarrollo presente y futuro.

A raíz de un estudio que Unicef realizó en conjunto con encuestadora Cifra, constató que en los padres uruguayos el uso de la violencia como método de enseñanza está naturalizado.

Las cifras del estudio marcan que uno de cada cinco uruguayos utiliza solo la violencia física, mientras que el resto también ejerce psicológica. Una de las particularidades que encontraron desde Unicef es que muchos padres no visualizan el problema de la violencia psicológica.

La campaña parte reconociendo el gran desafío que enfrentan padres, madres y cuidadores ante la crianza y las dificultades que eso conlleva.

Los resultados del estudio permitieron comprender algunos de los razonamientos que los adultos utilizan para justificar la violencia física y la intimidación verbal hacia los niños como forma de ponerles límites. La investigación reveló que mayoría de los adultos que participaron del estudio no perciben las palmadas, los sacudones o los gritos como conductas violentas, les cuesta reconocer el maltrato psicológico en el hogar y desconocen las consecuencias negativas que este tipo de conductas tiene sobre el desarrollo de los niños y las niñas.

Según explicó Unicef a través de un comunicado, Trato Bien busca, a través de situaciones sencillas y cotidianas para las familias, generar conciencia entre los adultos en torno a «qué significa una crianza con violencia» y sus consecuencias en la vida de los niños.

La campaña ofrece a los padres métodos alternativos para una crianza saludable y respetuosa, así como guías y consejos para poner límites sin la necesidad de usar la violencia.

En la web (www.tratobien.org) se puede encontrar de manera ordenada y completa toda la información necesaria para las familias que buscan alternativas para una crianza saludable y respetuosa para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

El sitio brinda guías, consejos y herramientas concretas para poner límites sin violencia, mientras que presenta la definición de maltrato, proporciona información sobre la problemática y contiene argumentos que derriban mitos largamente sostenidos en torno al tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje