EDUCACIÓN

El presidente de ANEP, Wilson Netto, realizó un balance positivo del comienzo de clases

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, realizó un balance positivo del inicio del año lectivo en Primaria, primer ciclo de educación Media y UTU. Remarcó que por año se realiza un promedio de 50 obras nuevas, grandes ampliaciones y colocación de aulas para expansión de edificios

NETTO

Netto conversó en forma exclusiva con LA RED 21 sobre el comienzo del año lectivo 2018. Reconoció que se requerirá un 4% del PBI para Primaria, Secundaria, UTU y Formación docente.

-¿Cuál es el balance que puede realizar del inicio del año lectivo?

-El balance es positivo. Más de 330 mil niños comenzaron las clases el 1º de marzo, correspondientes a 3, 4 y 5 años, y los grados de primero a sexto, en todas las modalidades y en todo el país en unos 2.300 edificios de Primaria.

Con respecto a la infraestructura es algo que se viene trabajando muy bien.

También ha sido buena la cobertura de cargos al inicio de cursos, que es algo que tiene una dinámica muy importante porque pueden estar surgiendo licencias de distinto tipo y hay que cubrirlas de forma permanente. Esta dinámica al comienzos de cursos ha sido mejor que otros años .

En educación Media iniciaron los primeros años: unos 33 mil alumnos de Secundaria, y 19.400 de UTU, es decir casi 53 mil alumnos.

Un 2% de los liceos tuvo alguna dificultad para comenzar el año lectivo este 1º de marzo, pero comenzarán el lunes 5. Se trata de nuevos centros de estudio que, por distintos motivos, las empresas constructoras no lograron culminar con la limpieza de obras y entendimos que era mejor que comiencen el próximo lunes. Salvo un liceo que tenía problemas de carácter administrativo donde ya se están haciendo las investigaciones correspondientes.

El lunes 5 de marzo, además comenzarán las clases los estudiantes de 2º a 4º año de Liceo y luego comenzarán 5º y 6º.

Es decir, el inicio de clases ha sido parcial, pero de un volumen muy importante de niños y jóvenes.

Tenemos unos 450 centros de educación Media más un conjunto de anexos donde también se desarrolla la educación.

-¿En cuántos centros de educación se realizaron grandes obras de infraestructura o se construyeron edificios nuevos?

-Son cientos o miles de intervenciones anuales para recuperar edificios tanto de Primaria como de Secundaria y UTU.

No debemos olvidar que miles de personas ingresan a los locales en forma cotidiana haciendo uso de todas las instalaciones, desde salones hasta espacios de recreación y deportivos, es decir hay una dinámica permanente que se debe atender.

Este año se construyeron seis escuelas en modalidad de jardines y escuelas. Por año existe un promedio de 50 obras nuevas, grandes ampliaciones y colocación de aulas para expansión de edificios en escuelas, liceos y UTU. El año pasado fueron 128 intervenciones.

Es un movimiento muy importante, tal vez el más grande de la última década.

Se ha instalado una política, que era inexistente en el país, respecto al mantenimiento. Hay una política de obra nueva para sustituir edificios viejos y radicar nuevos donde no hay presencia educativa, pero también existe un plan que permite ir atendiendo y recuperando en forma organizada edificios que en el 2005 tenían muchas décadas sin mantenimiento.

El problema es que, por distintos motivos, no existían estas prioridades. Porque no había un presupuesto adecuado para poder atenderlo.

-¿Solicitará un 4% del PBI para Primaria, Secundaria y UTU?

-Estamos arriba de los 2.500 millones de pesos anuales que se invierten en infraestructura educativa.

Se trata de un Plan Nacional de Acción que involucra edificios de carácter educativo; es decir, no son elementos puntuales que atienden una situación y luego se abandona el problema. Es algo permanente y sistemático y va llegando a los territorios con más poder de decisión local.

En todos estos años hemos estado con un incremento presupuestal, votado en el Parlamento, que para el espacio y la escala del país ha permitido una verdadera expansión.

Estamos en un tercio de jardines de tiempo completo y extendido a nivel de todo el país urbano. Disponemos de un conjunto enorme de acompañamientos que nos llevan a transformar el modelo de educación uniforme en una educación que atiende las singularidades de cada niño. Estamos incorporando tres años y superando las metas establecidas.

Asimismo hay una gran línea de política de educación inicial y de mejora de los aprendizajes en educación Primaria que requiere, también, de esfuerzos económicos que se han dado en función de distintas figuras y acciones de carácter educativo para poder lograrlo.

En enseñanza Media nos sucede lo mismo. Es decir, desde 2010 a la fecha se crearon 2.500 grupos. Un grupo tiene un costo medio del orden 1.6oo.ooo pesos al año.

Esa expansión ha sido atendida también por la voluntad del Parlamento de ir aprobando incrementos, no en la escala solicitada por ANEP, pero sí que han permitido un aumento salarial que debe estar en el orden del 85% del salario real respecto al año 2005, y que sostiene esa proyección y compromiso original de llegar a un monto básico del docente-20 horas y funcionario no docente-40 horas para el 2020.

Estos acompañamientos que se necesitan para pasar de aquel modelo educativo al actual requerirá de incrementos presupuestales mayores a los que hoy se sostienen, como por ejemplo para atender la cantidad de obras nuevas proyectadas para 2019 y 2020.

Cada incremento y la posibilidad real de conocer el mismo nos permite organizar la institución de distinta manera. Si se organiza pensando en que vamos a disponer de un monto, ese es un formato de organización; pero si luego ese presupuesto es menor, hay que ver cómo jerarquizar aspectos para poder continuar en el proceso de transformación.

Hasta ahora no hemos limitado la expansión educativa ni los acompañamientos, aunque para poder jerarquizar estos aspectos se requerirá un incremento del presupuesto para año próximo.

Lo que hemos planteado es lo que proponemos siempre. En el proceso global de que la educación aspira a acercarse al 6% del PBI, la participación de la ANEP en ese 6% es del 69%, por tanto y redondeando estaremos un poco por arriba del 4%.

Así siempre hemos presentado nuestro presupuesto al Parlamento, nos hemos ido acercando a ese número y vamos a continuar en ese proceso.

-Cómo explicaría el concepto de “expansión de la educación”

-Estamos expandiendo la educación y generando posibilidades de que se desarrolle en las mejores condiciones y en puntos del país donde antes no estaba presente.

En muchas ocasiones los traslados de los estudiantes conspiraba con su continuidad educativa. A lo largo de estos años ha habido acuerdos con distintos órganos nacionales y departamentales para mejorar la caminería y transporte.

El hecho de que el transporte sea gratuito es algo realmente revolucionario en el entendido de garantizar el derecho a la educación. Hoy los estudiantes disponen en todo el país de acceso gratuito al transporte. Asimismo, en aquellos lugares donde se hace difícil disponer de líneas de ómnibus se contratan camionetas para que cumpla este objetivo, más allá de los internados que también existen.

Otro paso importante de estos dos últimos años ha sido el seguimiento de las trayectorias educativas, que pretendemos sean continuas y completas y no queden libradas a la fortaleza cultural y económica de cada familia.

El Estado se hace cargo de avanzar en eso espacios y ello ha dado como resultado la mejora de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y una disminución de la desvinculación.

Es muy importante que las familias, tanto en la escuela como en el liceo y UTU, tengan la constancia de que sus hijos asistan a clase cotidianamente ya que está todo dado, pero a veces por distintos motivos los estudiantes faltan.

En los lugares en los que no está todo dado por causas coyunturales o puntuales, nos pueden hacer llegar las demandas y planteos porque el objetivo es hacernos cargo de este desafío con responsabilidad. Es bueno encontrar caminos como el que hoy disponemos a través de un 0800, para recibir planteos de la sociedad, referidos a todos aquellos elementos que consideren que la educación no está cumpliendo.

La educación es algo clave, pero también tenemos que salir un poco del circo que se arma y no nos permite ver las realidades ni las problemáticas que tiene la sociedad y ver cómo abordarlas en forma interinstitucional y cómo todos defendemos esta riqueza que tiene el país, que es el sistema educativo público nacional.

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