TRATA DE PERSONAS

Diputados comienza a analizar el proyecto de Ley para prevenir y combatir la “trata” de personas

La Cámara de Representantes comenzó con el análisis del proyecto de Ley del gobierno por el cual se plantea la prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.

parlamento-uruguay

A través de la iniciativa se define a la “trata de personas” como una forma de “sometimiento y uso lucrativo de las personas, violando todos sus derechos”.

De acuerdo a lo que se establece en la exposición de motivos de la propuesta legal que partió del Poder Ejecutivo, “el fenómeno de la trata se encuentra en todos los países de la región”.

Asimismo, se destaca que “Uruguay es un país de origen, tránsito y destino, donde el fenómeno va en crecimiento”.

Se indica, además, que “la trata, en la experiencia nacional, involucra a mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, siendo mayor su incidencia hacia la mujer, adulta, joven y adolescente”.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado

El proyecto, que ya fue aprobado días pasados en la Cámaras de Senadores, consta de seis capítulos y está regido por determinados principios rectores, entre los que figuran la “debida diligencia del Estado, la prioridad de los derechos humanos de las víctimas, la igualdad y no discriminación, el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la confidencialidad”.

La iniciativa pasó ahora a estudio de la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes.

Según se indicó, la propuesta persigue la “prevención, investigación, persecución y sanción de la trata y explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas”.

Se pretende que el proyecto resulte sancionado antes de que culmine el presente período Legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje