PARO

Trabajadores de la construcción paran el lunes 14 y marchan al Consejo de Ministros

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) resolvió realizar un paro de actividades el próximo lunes 14 de agosto y una marcha hacia Nuevo Berlín, donde sesionará el Consejo de Ministros. La medida es en rechazo a la decisión del Banco de Previsión Social (BPS) de modificar los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual reglamentaria de los trabajadores del sector.

paro-uruguayEl Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA resolvió este miércoles 9 de agosto convocar a un paro nacional de 24 horas con movilización, hacia la ciudad de Nuevo Berlín, Río Negro donde sesionará el Consejo de Ministros.

Asimismo, el SUNCA realizará una conferencia de prensa en su sede sindical.

La decisión del sindicato de la construcción se debe a la resolución del Banco de Previsión Social (BPS), de “modificar los criterios de liquidación del salario vacacional y la licencia anual reglamentaria de los trabajadores de la construcción, conquista histórica defendida incluso en tiempos tan terribles como los de la dictadura”.

Resolución “equivocada”

Dicha decisión “unilateral de los representantes del Poder Ejecutivo en el directorio del BPS es equivocada, no está justificada por razones económicas, ni resuelve las necesidades del propio banco”.

El SUNCA asegura que todos los directores sociales (empresarios, jubilados, trabajadores) votaron en contra de esta decisión, y en la dirección de no resolver de urgencia también se habían pronunciado el 7 de febrero los legisladores de todos los partidos políticos ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

La resolución “solo considera aspectos de la fórmula de cálculo que deterioran las prestaciones que se otorgan y no tiene en cuenta los elementos puestos con claridad en el proceso de discusión que debieran mejorar la fórmula de cálculo”, indica el gremio.

“Es insólito que esta modificación se realiza en momentos en los que, si bien el Fondo de la Construcción tiene un déficit los últimos años, el balance global es favorable en unos 100 millones de dólares”, expresa el SUNCA.

El sindicato remarca que se viene de un proceso de negociación entre autoridades del BPS, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las cámaras del sector y el SUNCA, donde se presentó una propuesta a considerar: “el plazo de un año para trabajar con una agenda general en torno a la seguridad social, y modificar la fecha de los futuros ajustes salariales, a los efectos de mejorar el resultado del Fondo de la Construcción, dicha iniciativa se impulsó por  las partes sociales del sector.

Cuestionan, asimismo, que la decisión de los representantes del Ejecutivo en el BPS decisión “recorta beneficios conquistados y defendidos a lo largo de décadas por los trabajadores de la construcción”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje