15 años

De los niños comiendo pasto en 2002, a escuelas de tiempo completo que alimentan 250 mil escolares cada día

Debido a la reciente viralización en las redes sociales de una dolorosa noticia que relataba el caso de familias que se vieron duramente afectadas en la crisis de 2002, realizamos este recuento del avance en alimentación infantil en Uruguay. De la mano de las Escuelas de Tiempo Completo, se ha logrado atacar la realidad de la desnutrición en niños y pre-adolescentes.

250.000 niños y niñas uruguayos se alimentan a diario en los comedores escolares / Foto: CEIP
250.000 niños y niñas uruguayos se alimentan a diario en los comedores escolares / Foto: CEIP

Quizá una de las historias más negras de la crisis financiera del año 2002, fue cuando se dio a conocer que 80 niños entre 4 y 7 de la escuela 128 consumían pasto y hojas los fines de semana para poder sobrevivir. “No hay otra cosa para cenar”, comentó uno de los padres en aquel momento.

Las maestras se dieron cuenta que algo sucedía con los niños, ya que llegaban mareados, deprimidos, con dolor de barriga y diarreas frecuentes. En una investigación conjunta entre vecinos y docentes, se confirmó la cruda verdad. “Muchos vienen llorando y los lunes piden para repetir dos o tres veces el almuerzo para no sentir hambre después. (…) Los padres de estos niños no tienen ni para un boleto para llevarlos a alguna olla popular de algún otro barrio”, aseguró un padre de un niño de la escuela en su oportunidad.

“Nos dicen que no hay más que pasto cocido para darles de comer porque ya no saben qué hacer. El Instituto Nacional de Alimentación (INDA) les proporciona canastas mensuales a estas familias, pero evidentemente no alcanza. En algunos casos los padres mandan solitos en ómnibus a los hermanos, de forma alternada, para que puedan comer en casa de algún familiar”, explicó en aquella oportunidad, quien era presidenta de la Comisión de Fomento de la Escuela.

Alimentación balanceada ofrecida en los comedores escolares / Foto: CEIP
Alimentación balanceada ofrecida en los comedores escolares / Foto: CEIP

15 años después

En el año 2002, según informes del Instituto Nacional de Estadística, 46,6% de los niños de 0 a 5 años se hallaban bajo la línea de pobreza en 2002 y el 41,9% en el grupo etario de 6 a 12 años. Según datos de ANEP, a marzo de 2003 funcionaban 95 escuelas con una matrícula aproximada de 23.000 alumnos.

Para el Consejo de Educación Primaria, la implementación de un mayor número de escuelas de horario continuado y tiempo completo ha sido un aliado para combatir la desnutrición infantil. “Consideramos que un niño mal alimentado no puede aprender” expresó la directora de la escuela Nº 70, Laura Suárez. El rol de la escuela de tiempo completo fue el de educar en situaciones de contexto crítico, teniendo además la tarea fundamental de brindar una alimentación equilibrada en tiempos difíciles para muchas familias uruguayas.

Según la información brindada por CEIP, los niños que están más tiempo en la escuela y tienen un contacto mayor con los docentes mejoran sus aprendizajes y tienden a reducir su posibilidad de repetir. Tal es así, que uno de los logros más grandes de la escuela de tiempo completo es que sus alumnos repiten un 35% menos que las de horario normal.

Alumnos de escuelas de tiempo completo repiten un 35% menos que los de horario simple

Un informe del Consejo de Educación Inicial y Primaria señala que en general los escolares que…

En la actualidad, 170 escuelas de tiempo completo en el Uruguay atienden niños desde los 4 años en un horario que se extiende desde las 8.30 de la mañana a las 4 de la tarde. En ese horario se brinda a los niños un servicio de alimentación balanceado que incluye al menos una de las cuatro comidas diarias. Según anunció Irupé Buzzetti, presidenta del Consejo de Educación Inicial y Primaria, durante el 2017 se planea inaugurar 13 escuelas de tiempo completo y extendido, además de las diez que abrieron sus puertas en 2016.

Más de 1200 escuelas brindan desayuno, almuerzo y/o merienda a los niños / Foto: CEIP
Más de 1200 escuelas brindan desayuno, almuerzo y/o merienda a los niños / Foto: CEIP

Alimentación escolar saludable

A través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se brinda alimentación a más de 250 mil escolares de todo el país cada día en más de 1.200 escuelas. Esta cifra corresponde al 67% de los niños matriculados en la escuela pública. Este programa es financiado por el Impuesto de Primaria.

El 87% de las escuelas que recibe prestación alimentaria ofrece solamente almuerzo, desayuno o merienda, el 5% de las ofrece almuerzo, además de un desayuno o merienda, el 7% ofrece tres de las cuatro comidas principales del día, otorgando a los alumnos desayuno, almuerzo y merienda, y el 1% ofrece las cuatro comidas diarias. 

El comedor escolar, un servicio que cubre la alimentación de niños y niñas al mismo tiempo que favorece la socialización en un ámbito de aprendizaje. A través del menú escolar diseñado por nutricionistas “se persigue una correcta nutrición y la adquisición de hábitos relacionados con la alimentación, que influyan positivamente en la salud”, de acuerdo a la descripción del Programa.

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