4.7%

Mínimo histórico: repetición escolar se redujo a la mitad desde 2002

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) celebra la cifra de repetición escolar del año 2016 como un mínimo histórico.

escolares

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) anunció la cifra de repetición escolar del año 2016. El valor de 4.7% es un mínimo histórico que corresponde a una tendencia descendente iniciada hace más de 10 años. Esta mejora sistemática en la repetición ha resultado en la reducción a más de la mitad del índice correspondiente, siendo en 2002 de un 10.3%.

Este mínimo histórico es un logro que el Consejo explica a través de los diversos dispositivos y programas implementados por maestros y directores en las escuelas de todo el Uruguay. Algunos de los planes destacados son Maestros Comunitarios, introducido en 2006, y Maestro más Maestro que funciona desde 2010. Además se remarca el rol clave de la familia que se involucra en la trayectoria escolar de sus hijos y se comprometen a la obligación de enviarlos al centro educativo.

Cifra de repetidores

El año 2016 marca el mínimo histórico, un logro que se ve acompasado con el descenso significativo de este indicador año a año. En el período 2011 a 2015, cayó del 6.1% al 5%, bajando al menos dos puntos porcentuales cada año. Para tomar esta cifra en perspectiva, se puede comparar con el índice de repetición de 2002, que se ubicaba en más del 10%, más de 30.000 alumnos que no promovían.

evolucionRepeticion_2002-2016

 

En 2016, 11.668 niños no pasaron al siguiente año, representando menos del cinco por ciento del total. Más del 10% de los niños que repitieron, lo hicieron en primer año, cifra que declina conforme se avanza a sexto:

  • 1º año: 12.16%
  • 2º año: 5.95%
  • 3º año: 4.24%
  • 4º año: 2.77%
  • 5º año: 1.89%
  • 6º año: 0.99%

De estos niños que repitieron, el 50% concurre a la escuela en Montevideo —departamento que concentra el 30% de la matrícula escolar del CEIP— y el otro 50% se distribuye en los demás departamentos.

Los quintiles más vulnerables de la población en términos socioculturales, obtuvieron los porcentajes más altos de repetición (7.6%).

Mínimo histórico

El CEIP atribuye esta disminución de un tercio a las políticas educativas implementadas y a intervenciones específicas. Algunos ejemplos de programas exitosos son los planes de mejora en los aprendizajes, extensión del tiempo pedagógico con las Escuelas de Tiempo Extendido y Tiempo Completo, y la extensión de la educación inicial temprana.

En conjunto con estos planes a escala macro se suman programas que sirven como apoyo a la educación y se orientan específicamente a trabajar sobre la repetición. Tal es el caso de la Evaluación formativa en línea que se implementó en 2009 para re-enseñar contenidos que no fueran resueltos por los alumnos. También los perfiles de egreso para alumnos de 3º y 6º año que incluyen especificaciones de logros en lectura, escritura y cálculo.

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