CRISIS HUMANITARIA

El Poder Ejecutivo decidió que no venga el segundo grupo de refugiados sirios

El segundo grupo de refugiados sirios, previsto para llegar en los primeros meses de este año, finalmente no lo hará. El Poder Ejecutivo tomó la decisión y se lo comunicó al Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), aunque la posibilidad queda abierta para más adelante.

Uruguay perdió contacto con las familias seleccionadas en el Líbano que iban a venir en 2016.
Uruguay perdió contacto con las familias seleccionadas en el Líbano que iban a venir en 2016. Esa es una de las razones por las que no vendrían.

Eran siete familias, formadas por 74 personas, las que iban a venir a asentarse en Uruguay. Actualmente se encuentran en el Líbano, a la espera de que algún país les permita viajar para escapar de los horrores de la guerra que viven desde 2011 en Siria.

El primer grupo de refugiados llegó desde el Líbano en octubre de 2014, integrado por 42 personas que formaban cinco familias. Vino como parte de la iniciativa del entonces presidente José Mujica y su canciller, Luis Almagro.

Ante la venida del nuevo grupo de refugiados, Estados Unidos había donado 800.000 dólares como apoyo para el reasentamiento de los sirios en Uruguay y para el plan de refugiados en general. Como no se concretó esta etapa, el dinero no fue utilizado, pero el gobierno intentará que no sea devuelto y se pueda utilizar en otros programas. Según informó el viernes la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, actualmente hay más de 300 refugiados en el país.

¿Por qué no vienen?

Se manejaron distintas razones para tomar la decisión de cortar con el programa de refugio. Por un lado, algunas partes del gobierno consideran que la adaptación de los refugiados no fue buena, por lo que no quieren repetir la experiencia. En este sentido, se refieren en especial a la protesta en Plaza Independencia y a un caso de violencia doméstica.

Por otro lado, Uruguay perdió contacto con las familias seleccionadas en el Líbano que iban a venir en 2016, según informa Brecha. A eso se le suma las diferencias entre el excanciller Luis Almagro y el director de la Secretaría de Derechos Humanos, Javier Miranda.

De todas formas, según fuentes oficiales consultadas por El Observador, la cancillería envió una carta a ACNUR informando que el convenio firmado por el gobierno uruguayo se mantiene y se aspira a poder traer a otro grupo más adelante, aunque ahora cancele la venida del grupo acordado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje