MUJERES

Tabaré Vázquez dijo que el tabaco mata a más mujeres que la violencia doméstica

El presidente de la República, Tabaré Vázquez aseguró que “ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, el alcohol, las drogas, ni los accidentes de tránsito, ni todo ello sumado mata a las mujeres como el consumo de tabaco”.

Vázquez participó en un homenaje con motivo de celebrarse el pasado domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. (Foto de Presidencia)

Este lunes el presidente Vázquez, participó junto con el vicepresidente Raúl Sendic; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, de un homenaje con motivo de celebrarse el pasado domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

En dicho marco, Vázquez reiteró su compromiso de trabajar “en forma incansable, a nivel personal e institucional, en la defensa y en la profundización de los derechos de las mujeres”.

Dijo que “es un compromiso del programa de gobierno que pasó a ser, desde el 1º de diciembre del año pasado, un mandato soberano de la ciudadanía”. El mandatario añadió que ese “mandato será cumplido hasta el último punto y la última coma”.

“Hemos aprendido y comprendido que el conjunto de derechos es toda una unidad y si se lesiona uno de ellos, se lesionan todos los derechos”, dijo Vázquez.

El tabaco

También manifestó que como médico, “el consumo de tabaco es el principal enemigo que tienen las mujeres”.

“No es una obsesión de mi parte, es una realidad, y lo voy a decir todas las veces que tenga oportunidad para hacerlo”, remarcó.

Dijo que “viene creciendo de manera alarmante la cantidad de muertes de cáncer de pulmón entre las mujeres”.

“Hasta la década de 1960 en nuestro país no se conocía el cáncer de pulmón en las mujeres, y hoy está tercero como causa de muerte detrás del cáncer de mama y de colon”.

“Cuando comienzan a disminuir el número de muertes de hombres por consumo de tabaco, el de mujeres sigue aumentando. Muere una mujer por día de cáncer de pulmón en Uruguay. Es alarmante”, aseguró.

“Ni el SIDA, ni la tuberculosis, ni la violencia doméstica, el alcohol, las drogas, ni los accidentes de tránsito, ni todo ello sumado mata a las mujeres como el consumo de tabaco”, sentenció Vázquez.

A su turno, Sendic reafirmó “el compromiso del gobierno para trabajar todos los días y avanzar en los derechos de las mujeres”. Agregó que “los derechos no solamente se enuncian sino que se deben consolidar diariamente”.

Por su parte, Arismendi dijo que “la violencia preocupa al gobierno  y es un tema muy serio que hay que enfrentar”.

Presentó el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, un espacio interinstitucional para la definición y seguimiento de políticas en esta temática.

Mientras que Mazzotti remarcó el compromiso con el trabajo por “mayor igualdad y más justicia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje