CONMEMORACIÓN

ONU recuerda el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

En el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, las Naciones Unidas participan a todas las naciones del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

Imagen del Monumento Memorial del Holocausto, en Berlín, Alemania. 2,711 piezas de concreto repartidas en 19 metros cuadrados.
Imagen del Monumento Memorial del Holocausto, en Berlín, Alemania. 2,711 piezas de concreto repartidas en 19 metros cuadrados.

La fecha es oportuna para “condenar sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”, apunta la organización.

La Asamblea General de la ONU ha instado a los Estados Miembros, que reconocen la fecha universal del 27 de enero para está recordación, a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

En esa línea y para este año 2015, la celebración está enmarcada en el tema “La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto”. La fecha, coincidente con el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz y otros tantos del fin de la Segunda Guerra Mundial, será conmemorada oficialmente en la Sala de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con la participación de los más altos representantes de la entidad. En la oportunidad habrá también un acto cultural bajo el título “Toscanini: un director de orquesta que defiende la justicia”, donde se intepretarán obras de director italiano fallecido en 1957 y que durante su vida se opuso tenazmente a Hitler y a Mussolini.

El mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

“Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica”, dice el contenido central del mensaje que el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, preparó para la jornada.

Más allá de esa sentencia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo para la fecha que la discriminación y el odio siguen matando miles de personas cada año y negando “la hermosa diversidad de individuos y culturas que existen dentro de la humanidad”. En ese sentido enfatizó que “las influencias tóxicas de la discriminación y el odio racial y étnico nos siguen persiguiendo”, más allá de los años transcurridos desde la liberación de los campos de concentración nazis.

“Nos sigue persiguiendo la suerte de millones de hombres, mujeres y niños judíos, al igual que gitanos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, discapacitados, homosexuales y otras personas que fueron aniquiladas en esa horrorosa máquina de la muerte”, añadió, llamando a reforzar la valentía moral “y a rechazar las discriminaciones de todo tipo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje