SALUD PÚBLICA

Grave preocupación por tasa en alza de 16,5 suicidios cada 100.000 habitantes

La tasa de 16,5 suicidios cada 100.000 habitantes, reconocida por el Ministerio de Salud Pública durante los actos que recuerdan el Día Nacional de prevención de dicha instancia de muerte, llevan a las autoridades a exigir políticas específicas, en tanto reconocen que los esfuerzos hasta el momento han sido absolutamente infructuosos.

El director del Programa de Salud Mental del MSP, Ariel Montalbán, reconoció que existen profundas patologías sicológicas en nueve de cada diez suicidas, las que deberían ser advertidas por el entorno procurando evitar la tragedia, algo que pocas veces en realidad ocurre.

Las cifras para Uruguay muestran que el año pasado hubo 540 suicidios, en su mayoría de hombres. Sin embargo entre las mujeres es donde se detecta la mayor cantidad de “intentos” de suicidio, sin lograr el objetivo. De mantenerse la estadística, para 2020 la autoeliminación será la segunda causa de muerte en el país.

Ministra busca sensibilizar a la población en el tema

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo en oportunidad de analizar públicamente el tema de la jornada convocante que este día “debe ser de reflexión, con el objetivo primordial de prevenir y sensibilizar a la población ante este problema tan doloroso, que deja grandes secuelas familiares”. Consideró también a la jornada “de aprendizaje, principalmente para aquellas personas que trabajan en la salud para fortalecer las acciones y dar respuesta a la problemática. El trabajo debe ser multisectorial porque es un problema multicausal. Todos debemos estar abiertos a aprender y hablar”, concluyó.

Por su parte desde el MIDES, el ministro Daniel Olesker, entendió que las políticas de desarrollo social están vinculadas directamente con la prevención del flagelo y enfatizó la necesidad de profundizar en la promoción de la prevención. Explicó también que en promedio, 16,5 personas de cada 100.000 se suicidan, y 7 de cada 100.000 cometen homicidios. “Pero tienen mayor repercusión los homicidios cuando la cifra es considerablemente menor en relación con los suicidios”, puntualizó.

Uruguay está en el primer puesto en número de suicidios en América Latina respecto de su población, con una tasa casi cuatro veces superior a la de Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje