Estupefacientes

Uruguay explicará regulación de mercado de marihuana en Naciones Unidas

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, explicará la regulación del mercado de marihuana en Uruguay durante la próxima Asamblea Anual de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que se desarrollará en Viena.

Cánepa representar a Uruguay en la Asamblea Anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.  En dicha instancia el jerarca de gobierno explicará la posición del país sobre la regulación del mercado de marihuana.

Para Uruguay será una oportunidad “importante” para explicar la revisión de las políticas de prohibicionismo, mediante el proyecto de Ley de regularización restrictiva del mercado de marihuana.

“Las políticas públicas que se han aplicado, fruto de lo que era la guerra contra las drogas en América Latina, y las políticas prohibicionistas puras, ha tenido un rotundo fracaso, y por lo tanto debemos explorar y discutir entre todos una política diferente”, dijo el jerarca.

Explicó que las políticas de regularización restrictiva del mercado tiene dos cometidos: “quitarle los elementos que generan tasas de ganancia muy altas para el narcotráfico y, mejorar la calidad asistencial de las adicciones, al ser tratadas como un problema de salud pública y no como delitos”.

En ese sentido, el presidente de la República, José Mujica, ha expresado en reiteradas ocasiones que la principal pelea del país es contra el narcotráfico porque “afecta la esencia de las instituciones democráticas y la lógica en la cual muchos de los ciudadanos generan sus pautas de conducta, vinculadas al trabajo o a la búsqueda de modelos sociales de convivencia”.

Asistencia

Asimismo, Cánepa se refirió a las políticas de asistencia a las adicciones.  Dijo que las sustancias adictivas más importantes en cuanto a consumo son el alcohol y el tabaco, que son legales, y que les sigue la marihuana, cuyo consumo también es legal.

“El consumo de las drogas no es delito, sino que lo es su producción y comercialización. Estamos convencidos de que el paso a la regularización va a traer, como consecuencia, mejoras en la calidad asistencial en el país, porque a las adicciones hay que tratarlas como un problema de salud pública y no como delitos”, dijo.

Agregó que la futura Ley sobre regularización del mercado de la marihuana necesitará “planes pilotos”, que permitan el avance de la discusión y la corrección del mecanismo de la regulación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje