SECTOR LÁCTEO

Diputado Umpiérrez: “Lo que anunció Venezuela no es dinero nuevo, ya estaba depositado en Uruguay”

El diputado nacionalista Alejandro Umpiérrez, luego de las declaraciones del embajador venezolano en Uruguay, informó que el dinero anunciado no es nuevo sino que ya estaba depositado en el país.

sector-lacteo“Lo que anunció Venezuela no es dinero nuevo, sino el mismo que ya estaba depositado en Uruguay”, dijo el diputado nacionalista Alejandro Umpiérrez, tras las declaraciones del embajador venezolano en Uruguay Julio Chirino (link: //www.lr21.com.uy/politica/1273320-venezuela-prometio-pagar-deuda-productores-lacteos-uruguay), a Montevideo Portal.

El diputado anunció que interpelará al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, por el acuerdo entre Uruguay y Venezuela. Especuló que el pago anunciado este jueves por el embajador venezolano «no corresponde a un dinero nuevo sino que es un dinero que está depositado en Uruguay desde diciembre pero que por falta de una firma no se había podido utilizar».

En este sentido, el legislador nacionalista criticó la triangulación que hizo que el dinero con el que ANCAP canceló su deuda con Venezuela fuera enviado a un banco de China. Por su parte, el vicepresidente Raúl Sendic había dicho que el depósito allí había sido una “condición” impuesta por la petrolera venezolana PDVSA.

Al respecto, Umpiérrez aseguró que el gobierno «estafó a la oposición y a los productores».

Por otro lado, afirmó que, cuando se votó el acuerdo con Venezuela en el Parlamento, él mismo propuso un aditivo para «asegurar que el dinero quedara en Uruguay, en un fideicomiso que asegurara el pago a los productores», pero «desde el Frente Amplio me dijeron que lo rechazaban para no demorar la aprobación, aunque el espíritu del acuerdo era ese».

Umpiérrez adelantó también a Montevideo Portal que intenta acceder a una copia del contrato de creación del fideicomiso para conocer los «detalles» antes de recibir en Comisión Permanente al ministro Aguerre.

Venezuela depositaría 75 millones de dólares de la deuda

El editor de Tardáguila Agromercados Lechería, Andrés Oyhenard, señaló a Dinámica Rural que el embajador de Venezuela confirmó el deposito de 75 millones de dólares de la deuda que ese país mantiene con los productores lácteos uruguayos, lo que “es un alivio financiero para las empresas lácteas”.

“Hoy en día los productores tienen un costo de producción de 0,26 dólares por litro, qué iguala a lo que están percibiendo por litro de leche remitido a plantas industriales”, informó, por lo que “muchos están con números rojos”.

En las primeras semanas de febrero estaría disponible el cobro del segundo tramo del Fondo de Fortalecimiento de la Actividad Lechera, pero Oyhenard expresó que “ese dinero ya está comprometido con trabajos que se han hecho durante la primavera para reservas y el pago de alguna deuda”, por lo que “la situación está lejos de resolverse”.

Noticias relacionadas:

Venezuela prometió que pagará la deuda a los productores lácteos uruguayos y Mujica lo confirmó

El gobierno podría asumir parte de la deuda venezolana con las empresas lácteas

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje