inflación en Uruguay

Inflación interanual en marzo fue de 3,8% y está dentro de las metas del gobierno

La inflación se mantiene estable con porcentajes mensuales dentro de lo proyectado por el gobierno, y se mantendría así hasta 2025, según el BCU.

inflación uruguay 2024

Este miércoles se revelaron las más recentes cifras en relación con la inflación en Uruguay. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de marzo, el Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación nula, con un mínimo aumento del 0,02%. Esta cifra representa la medición mensual más baja para un mes de marzo desde 1982, cuando los precios experimentaron una caída del 0,27%.

La cifra de inflación mensual fue inferior a las expectativas del mercado, que, según la última encuesta de expectativas del Banco Central (BCU), estimaban un aumento del 0,5%. Este resultado muestra una tendencia a la estabilidad en los precios, situando la inflación interanual en un 3,8%, nivel similar al registrado en setiembre del año pasado y el más bajo desde agosto de 2005.

La inflación dentro de la meta fijada por las autoridades

Estos datos mantienen la inflación dentro del rango objetivo establecido por las autoridades, que oscila entre el 3% y el 6%. Sorprendentemente, este es el décimo mes consecutivo en el que la inflación se mantiene dentro de este rango, reflejando así una estabilidad que genera confianza en el comportamiento económico del país.

Además de la cifra general, se analiza la inflación subyacente, que excluye rubros como frutas, verduras y combustibles. En este sentido, se observa también un aumento mínimo del 0% en el mes de marzo, lo que reduce la inflación subyacente a un 4% interanual.

Factores que influencian la inflación en Uruguay

La consultora Exante señaló que la disminución del 1,8% en el valor del dólar durante el mes de marzo contribuyó a la caída de los precios en rubros transables, resultando en una inflación cercana al 0% en este sector y una reducción mayor de lo esperado en la medición interanual.

Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, destacó la importancia de mantener una inflación baja, señalando que una inflación elevada genera problemas redistributivos.

Durante el ciclo de Línea de Encuentros organizado por Somos Uruguay, Labat enfatizó que gracias al uso de la tasa de interés, que aumentó gradualmente del 4% al 11% después de la pandemia, se logró la menor inflación en los últimos 18 años. Esto demuestra que es posible mantener la inflación en niveles bajos y estables, generando confianza en los agentes económicos.

Proyecciones futuras del BCU

El Banco Central proyecta que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo durante los próximos 24 meses, con una estimación del 5,3% para el cierre de 2025. Por su parte, analistas privados y empresarios tienen proyecciones que rondan el 6%, ubicándose en el techo del rango meta pero aún lejos del centro del mismo.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) sugiere que, bajo un escenario de estabilidad o incluso nuevas reducciones en el valor del dólar, la inflación interanual podría cerrar el año en torno al 6%. Esto se atribuye a la política monetaria del Banco Central, que mantiene tasas de interés altas en comparación con las tasas en dólares, incentivando la preferencia por activos en moneda nacional y presionando a la baja el valor del dólar en el mercado cambiario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje