debate por el dólar

ARU vuelve a reclamar el «atraso cambiario» y pide que suba el dólar

Los productores rurales vienen reclamando una fuerte suba del dólar. El precio bajo de la moneda extranjera en el Uruguay es “consecuencia en parte del éxito”.

Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)
Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)

Durante la reciente inauguración de la Expo Melilla, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Patricio Cortabarría, lanzó críticas contundentes sobre el atraso cambiario, un tema que vuelve a tomar relevancia en el escenario económico del país.

En su discurso, Cortabarría señaló que el Estado no está colaborando en resolver este problema, ya que gasta 2.500 millones de dólares más de lo que recauda.

El discurso de Cortabarría, que se extendió por cinco minutos, estuvo íntegramente dedicado al atraso cambiario, con críticas al gobierno. Además, destacó que la Expo Melilla no solo sirve como espacio para exhibir avances tecnológicos y productivos, sino también como un foro donde los representantes gremiales discuten una amplia gama de temas que afectan al sector agropecuario.

En sus palabras, Cortabarría expresó la preocupación de los productores agropecuarios ante la caída abrupta del tipo de cambio, después de una breve recuperación.

“Somos tomadores de precios, el sector transable, los que debemos competir en el mercado internacional sin poder trasladar precios e ineficiencias hacia atrás. Somos el primer eslabón de la cadena”, enfatizó.

El presidente de la Asociación Rural identificó al costo del Estado como el principal obstáculo, señalando que el déficit de 2.500 millones de dólares se traduce en una presión sobre el dólar que afecta la competitividad de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Lacalle: “Dólar bajo es consecuencia en parte del éxito”

Meses atrás, el presidente Luis Lacalle Pou celebró el dólar bajo como una consecuencia del “éxito” de su gestión económica. Durante su discurso en el Día de la Exportación 2023, el mandatario aseguró que el flujo de dólares hacia el país se atribuye en parte a las exportaciones y a la llegada de inversiones extranjeras.

De todas formas, manifestó una cierta preocupación por la situación del tipo de cambio, coincidiendo con las inquietudes del sector.

El presidente señaló que las opciones disponibles para abordar este problema son limitadas, describiendo la situación como una “caja de herramientas” restringida.

Asimismo, mencionó que el valor del dólar es en parte resultado del éxito económico del país, atribuyendo el ingreso de dólares a las exportaciones y a la inversión extranjera, según reportó Subrayado en su sitio web el jueves 28.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje