TAMBEROS

El gobierno podría asumir parte de la deuda venezolana con las empresas lácteas

En medio del conflicto del sector lácteo, el gobierno está evaluando la posibilidad de asumir al menos una parte de la deuda de Venezuela con las empresas uruguayas de ese rubro, que está generando un problema financiero de casi 100 millones de dólares.

nnnn
La deuda que tiene Venezuela con la cooperativa de productores es de 86 millones de dólares.

La posibilidad de que el gobierno asuma la deuda «está dentro de todo lo que está planteado» dijo a El País el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre. Agregó que «quizá en algún momento» las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili «deban recibir algún adelanto».

Izaguirre explicó que las cifras involucradas en la deuda “son muy importantes” y “generan un problema financiero”. Por su parte, el directivo de Conaprole, Wilson Cabrera, informó que la deuda que tiene Venezuela con la cooperativa de productores es de 86 millones de dólares.

A su vez, el expresidente y actual senador José Mujica habló en la FM M24 y dijo que «seguramente se van a tomar medidas, teniendo en cuenta que están afectados los precios de los lácteos».

Recordó también que, cuando fue diputado, durante el gobierno colorado se le pagaba «bastante más abajo» a los productores por la leche y él había planteado las autoridades tener en cuenta el precio de la energía para los tambos afectados, pero la iniciativa no prosperó. «Espero que algo de eso se pueda considerar», añadió.

El pasado lunes, representantes de las empresas del sector lácteo se reunieron con la ministra de Industria, Carolina Cosse, para plantear que el gobierno asuma parte de la deuda de Venezuela. Cosse aseguró que le hablaría de la medida al presidente Tabaré Vázquez.

Manifestación de tamberos

El tema de la deuda de Venezuela con el sector lácteo uruguayo se intensificó el martes, cuando cientos de productores agropecuarios se manifestaron en distintas rutas del país. La iniciativa surgió de un productor de leche de San José, Marcos Algorta, quien reclamó reconsideración de los aumentos de las tarifas públicas, la baja del precio del combustible y “que aparezca la plata de Venezuela».

Las Cámaras Empresariales, por su parte, denunciaron la «pérdida constante» de competitividad que sufren por el escenario nacional e internacional adverso, que “se agudiza año a año”, refiriéndose especialmente a la suba de las tarifas públicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje