TAMBEROS

Venezuela prometió que pagará la deuda a los productores lácteos uruguayos y Mujica lo confirmó

El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, aseguró que su país comenzará a pagar las compras de los productores lácteos uruguayos a primera hora del viernes. Aseguró que el gobierno venezolano ya inició los trámites para que el pago se torne efectivo.

mujica-maduro
«Podemos declarar tajantemente que por vía diplomática se nos está asegurando la remisión de una partida económica para paliar las circunstancias de este endeudamiento», dijo Mujica.

El embajador venezolano había anunciado este jueves a TNU que el gobierno de Nicolás Maduro iba a pagar la deuda con los productores lácteos uruguayos en las “próximas horas”. Más tarde el mismo día afirmó a Radio Sarandí que “ya se están haciendo los trámites finales para efectivizar el proceso a través de la unidad CORPOVEX (Corporación Venezolana de Comercio Exterior)».

De todas formas, aclaró que el proceso de pago no está atrasado sino que está “dentro del marco acordado” entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela y los productores. Afirmó que el trato era que Venezuela pagara un 80% con el embarque de la mercadería y el 20% restante al momento de la entrega efectiva de los productos.

Luego reconoció que Venezuela está “en falta” con el pago de los embarques de diciembre, específicamente a los primeros envíos de productos lácteos. En cambio, sostuvo que los pagos habituales en el comercio internacional demoran 90 días, tiempo que aún no sucedió en este caso.

Más allá de la transacción por los lácteos, Chirino valoró el acuerdo entre Venezuela y Uruguay, que permitió la cancelación de la deuda de ANCAP con la petrolera venezolana PDVSA (se abonó un monto menor al original). Para el diplomático, el convenio contribuye «a retomar el hilo del comercio entre ambos países».

Confirmación de Mujica

El expresidente y actual senador José Mujica informó que la diplomacia venezolana aseguró la «remisión de una partida económica» a Uruguay para «paliar» el pago de la deuda que, según el directivo de Conaprole Wilson Cabrera, es de 86 millones de dólares.

«Podemos declarar tajantemente que por vía diplomática se nos está asegurando la remisión de una partida económica para paliar las circunstancias de este endeudamiento y esperamos que esto dé resultados positivos», dijo Mujica a FM M24.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje