SEXISMO

España: estas son las campañas publicitarias más machistas del año

La asociación Facua-Consumidores en Acción de España presentó a las cuatro campañas machistas que compiten por ser elegidas El Peor Anuncio del Año en la novena edición de ese premio.

España: estas son las campañas publicitarias más machistas del año.
España: estas son las campañas publicitarias más machistas del año.

En este caso se trata de anuncios y catálogos publicitarios de Liberbank, Mutua Madrid Open, TeDi y el Ministerio de Sanidad.

Facua convoca estos premios desde 2010 para «censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses».

Asociación de consumidores española pidió la retirada de anuncios que asocian el lavado de la ropa con la mujer

La asociación Facua-Consumidores en Acción de España solicitó la retirada de una polémica…

El año pasado, el ganador fue un anuncio de los productos «anticaída» VR6 Definitive Hair, de la empresa CNCE Innovación SL, en el que mostraba a una mujer desnuda y el reclamo «¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!».

En el 2016 el premio fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como «plan perfecto»para un hombre que una mujer se beba cinco copas.

Las nominadas a El Peor Anuncio de 2017:

El folleto del Mutua Madrid Open: El torneo de tenis se promocionaba con «la belleza y la elegancia» de las tenistas, mientras que ellos eran «las mejores raquetas del mundo». Un reclamo que cosificaba a las mujeres y les restaba valía profesional, en un torneo en una competición donde juegan los mejores tenistas del mundo, independientemente de su género.

El préstamo de Liberbank: Ellas estrenan cocina, ellos, un coche. Parece que para la entidad financiera las mujeres no salen de la cocina y sólo piden dinero para comprar electrodomésticos nuevos. Se ve que han sacado su machismo a pasear al dejar lo de conducir para los hombres.

Publicidad sexista: Un juez veta un anuncio de productos capilares por sexista en España

En la publicidad aparece una mujer desnuda: "No te obsesiones con ella. Tú también puedes…

El catálogo de TeDi: La cadena comercial alemana publicó un muestrario que perpetuaba los estereotipos de género entre niñas y niños al mostrarlas a ellas en la cocina, y a ellos arreglando cosas y siendo superhéroes. A los de TeDi no se les ocurrió que ellas también pueden ser heroínas y ellos, cocinar.

El Ministerio de Sanidad, el alcohol y las violaciones: Tras las numerosas quejas de los usuarios, Sanidad acabó retirando un cartel en el que se mostraba a una chica y un texto que relacionaba beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Las críticas señalaron que con esta relación se responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol. Según Sanidad, la publicaron por «error».

«Una mujer con cinco copas = plan perfecto para el hombre» fue el eslogan elegido como el más machista del año en España

Una ONG de consumidores de España realiza una votación para elegir a los anuncios más machistas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje