TURQUÍA

Jin News, el medio feminista lucha por sobrevivir en Turquía

Jin News, el medio feminista de Tuquía se enfrenta a la censura desde 2016. Una de las acusaciones en su contra estar cerca del Partido de Trabajadores del Kurdistán, considerado "terrorista" por el gobierno turco.

Jin News, el medio feminista lucha por sobrevivir en Turquía. Foto: @Jin__news
Jin News, el medio feminista lucha por sobrevivir en Turquía. Foto: @Jin__news

 

Jin News, el único medio de comunicación compuesto únicamente por mujeres en Turquía, lucha por sobrevivir, luego de haber sido cerrado por decreto dos veces y que se vetara su difusión en siete ocasiones por «propaganda terrorista», informa un artículo de Huffingtonpost.

El medio está acusado de hacer propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización que el gobierno turno y sus aliados occidentales consideran como «terrorista».

Jin News ha sido objeto de seis investigaciones judiciales en su país a pesar de que niega cualquier acto de «propaganda terrorista» en sus publicaciones.

«Jin», que significa «mujer» en kurdo, fue creada el 8 de marzo de 2012, y tuvo que cerrar por primera vez en octubre de 2016, algunos meses después del fallido golpe de Estado del 15 de julio contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que desató una purga contra los medios de prensa en ese país.

Turquía: Cadena perpetua a periodista por supuestos «mensajes subliminales golpistas»

Tres reconocidos periodistas pasarán el resto de sus vidas tras las rejas después de que la…

En ese entonces trabajaban en el medio cerca de 60 mujeres repartidas por todo el país, quienes decidieron seguir trabajando con un nuevo nombre, y así lo hicieron hasta agosto de 2017, cuando las autoridades volvieron a cerrarlo.

«El BTK, la institución encargada de las tecnologías de la información, intenta impedirnos emitir» nuestros contenidos, dijo Beritan Elyakut, una de las mujeres que trabaja en el medio desde hace cinco años.

«¿Cómo hemos sorteado esas prohibiciones? Hemos pedido y recibido distintos nombres de dominio. Jinnews ha sido cerrado seis veces. Nos hemos llamados Jinnews1, Jinnews2, Jinnews3 y así hasta seis veces y siempre hemos tenido que cerrar. Entonces hemos presentado una denuncia», explicó.

Jinnews 7 fue la última versión del sitio web bloqueada por la justicia, a finales de febrero.

Desde Jinnews defienden que solo difunden información con valores feministas y apostando a la reflexión.

«Las mujeres están perseguidas, y nuestro deber de agencia de información es que se sepa», aseguró Safiye Alagas, quien agregó «luchamos por las mujeres como mujeres».

Turquía ordena el cierre de más de 130 medios de comunicación por presuntos vínculos con el fallido golpe

El gobierno turco continúa con su purga generalizada en el país tras el fallido golpe y ordenó…

«Durante un seminario de periodismo sobre los derechos de las mujeres, me enteré de que esa agencia no usaba los apellidos, porque son [una señal de] dominación patriarcal. Me pareció muy interesante, muy sorprendente», dijo, al hablar sobre qué despertó su interés por el medio al que se sumó hace seis años.

En la actualidad la empresa cuenta solo con 25 empleados y sólo pública en las redes sociales, ya que su sitio web está bloqueado en Turquía.

Jinnews presentó una denuncia ante la justicia turca por considerar que se ha vulnerado la libertad de prensa. Si prospera la denuncia la agencia podrá conservar el nombre de Jinnews.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje