CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

Turquía: Cadena perpetua a periodista por supuestos «mensajes subliminales golpistas»

Tres reconocidos periodistas pasarán el resto de sus vidas tras las rejas después de que la Justicia turca los encontró culpables de haber filtrado supuestos mensajes "golpistas" contra el gobierno de Erdogan.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Tres reconocidos periodistas turcos fueron condenados a cadena perpetua por supuestamente filtrar «mensajes subliminales» que incitaban o provocaban un golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Los condenados son los hermanos Ahmet y Mehmet Altan, que colaboraron y trabajaron con diarios cercanos al partido del Gobierno, el islamista AKP, y la también periodista Nazli Ilicak, que fue diputada entre 1999 a 2001 por el partido Fazilet, la formación en la que militaba entonces Erdogan.

En el mismo caso fueron enviadas a purgar cadena perpetua otras tres personas, Fevzi Yazici, Yakup Simsek y Sükrü Tugrul Özsengül.

Yazici y Simsek ocuparon cargos técnicos en el diario Zaman aunque no son periodistas. Dicho medio fue cerrado por el Gobierno turco por formar parte de la red del predicador Gülen.

Un policía también a perpetua

En la misma condena se incluyó a Sükrü Tugrul Özsengül, un instructor policial que fue señalado, junto con todos los anteriores, por supuestamente confabular para derrocar al gobierno con la «organización terrorista» del predicador islamista Fetullah Gülen, aliado en el pasado del partido gubernamental AKP y al que el Ejecutivo acusa de orquestar la presunta asonada.

Los periodistas negaron en todo momento tener relación o conexión alguna con el movimiento de Gülen, y su caso será elevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde el fallido golpe de estado de 2016 se han cerrado en Turquía más de un centenar de medios de comunicación y se han enviado a prisión a más de 150 periodistas, convirtiendo a este país bicontinental en el que más comunicadores mantiene en la cárcel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje