PURGA GENERALIZADA

Turquía ordena el cierre de más de 130 medios de comunicación por presuntos vínculos con el fallido golpe

El gobierno turco continúa con su purga generalizada en el país tras el fallido golpe y ordenó el cierre de 130 medios de comunicación y la destitución de 2.400 militares.

Turquía ordena el cierre de más de 130 medios de comunicación.
Turquía ordena el cierre de más de 130 medios de comunicación.

Tras el fallido golpe de Estado en Turquía que tuvo lugar el pasado 15 de julio las autoridades turcas, comandadas por el presidente Recep Tayyio Erdogan han puesto en marcha una purga generalizada que está preocupando al mundo entero.

El gobierno turco declaró al país en estado de emergencia hace una semana para poder «limpiar» a Turquía de todos los responsables del intento de golpe, que para Erdogan tiene al clérigo Fetula Gülen, exiliado en Estados Unidos como ‘cabeza’ del ataque.

La purga se ha extendido a militares, policías y jueces, pero también a profesores, periodistas, e instituciones, como escuelas, universidades, gremios, y ahora medios de comunicación. La oposición en Turquía pide que la purga que está llevando a cabo el gobierno no acabe siendo una «caza de brujas», ya que no hay certezas del vínculo de los detenidos o destituidos con Gülen, así como tampoco está comprobada la autoría intelectual del golpe al clérigo que niega haber tenido algo que ver.

Este miércoles las autoridades turcas anunciaron el cierre de más de 130 medios de comunicación que serían: tres agencias de noticias, 16 cadenas de televisión, 23 emisoras de radio y 45 diarios, según el recuento hecho por la agencia de noticias oficial, Anatolia. Anteriormente ya se le había retirado la licencia de trabajo a centenares de periodistas por presuntos vínculos con Gülen.

También se anunció la destitución de 2.400 militares, por las mismas sospechas, entre los que según informó el boletín oficial 149 son generales o almirantes.

A su vez a nivel general, desde que se inició la purga son más de 60.000 los trabajadores del sector público, soldados, policías, maestros, jueces, periodistas que han sido cesados, suspendidos o se les ha abierto una investigación por su posible vínculo con el golpe.

Preocupación

Días pasados Amnistía Internacional manifestó su preocupación por la ola de detenidos en Turquía por una supuesta relación con el fallido golpe de Estado ya que aseguran tener «pruebas creíbles» de que se está ejerciendo tortura y violando los derechos de los mismos. La organización expresó además que entiende que el gobierno quiera encontrar a los responsables del intento de golpe pero recordó que «ninguna circunstancia puede justificar la tortura y otros maltratos, o la detención arbitraria», a su vez instó al Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) a hacer una visita de emergencia a Turquía para velar por las condiciones de detención.

Por su parte Estados Unidos expresó este miércoles su postura ante la purga interna que se está llevando a cabo en Turquía y aseguró que comprende la necesidad de mantener «bajo cierta vigilancia» a los presuntos autores del fallido golpe, pero resaltó que la detención de más periodistas significaba una «tendencia preocupante».

Según las agencias internacionales entre los nombres de los periodistas detenidos o suspendidos se incluyen nombres de izquierdistas conocidos, que se sabe no comparten la visión religiosa de los seguidores de Gülen, y eleva aun más la preocupación por la represión que está llevando a cabo el gobierno turco y se arriesgan a asegurar que la está ejerciendo de forma indiscriminada, buscando acabar con las personas críticas a el.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó a través de su director, Cristiano Mihr que “Las masivas órdenes de arresto de los últimos días están dirigidas de forma inequívoca para silenciar a los periodistas incómodos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje