IGUALDAD

Islandia, el primer país en cerrar por ley la brecha salarial por género

Desde el 1 de enero de 2018 empresas islandesas con más de 25 trabajadores deberán demostrar que las mujeres perciben el mismo salario que los hombres por igual trabajo. De lo contrario, serán sancionados con una multa.

Islandia, el primer país en cerrar por ley la brecha salarial por género.
Islandia, el primer país en cerrar por ley la brecha salarial por género.

Islandía cerró por ley con una de las mayores discriminaciones que afectan a las mujeres del mundo: la brecha salarial entre hombres y mujeres ante labores iguales.

La medida fue aprobada por el Parlamento a principios de abril de 2017 y entró en vigor a partir del 1 de enero tras la promulgación por parte de la primera ministra, Katrín Jacobsdottir.

Katrín Jakobsdóttir, la feminista y ambientalista electa como primera ministra de Islandia

Islandia eligió a Katrín Jakobsdóttir, una ecologista y feminista de 41 años como primera…

La normativa regulará a las empresas privadas y a los organismos públicos que tengan al menos 25 trabajadores en su plantilla.
De no respetarse la paridad de ingresos, las compañías y reparticiones estatales enfrentarán sanciones económicas.

Islandia se convierte así en el primer país en el mundo en contar con una ley que exigirá a las empresas que demuestren que sus empleados cobran el mismo sueldo por el mismo trabajo realizado, con independencia de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

Islandia espera erradicar completamente la brecha salarial para 2020, una lucha por la igualdad de género que comparte con otros países nórdicos como Noruega, Finlandia y Suecia, que ocupan los primeros puestos en el informe del Foro Económico Mundial.

Islandia siempre ha ido por delante en políticas de igualdad. En 2017, se mantuvo como el país con menor brecha de género, en el Informe Global de la Brecha de Género 2017 elaborado por el Foro Económico Mundial.

Brecha salarial: Islandia exigirá a empresas demostrar que pagan igual a hombres y mujeres

De aquí al 2022 las empresas islandesas con más de 25 empleados tendrán que obtener un…

Actualmente las mujeres representan el 48% del Alþingi, el Parlamento islandés, y el país está liderado Jacobsdottir, quien desde noviembre pasó a ser una de las tan solo 19 jefas de Estado o de Gobierno mujeres, de los 193 países que hay en el mundo.

Desde la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer recuerdan que la lucha legal por cerrar la brecha salarial en el país viene desde hace años y a pesar de que figuran entre los países más igualitarios aún se mantenía la brecha.

«Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961. En ese momento, el Parlamento islandés tenía la esperanza de que se alcanzaría la igualdad de remuneración completa en solo seis años, en 1967. Quizás una esperanza ingenua, pero ¿qué podíamos esperar de un cuerpo legislativo que en ese momento tenía solo dos mujeres miembros?», explican en su página web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje