ISLANDIA

Katrín Jakobsdóttir, la feminista y ambientalista electa como primera ministra de Islandia

Islandia eligió a Katrín Jakobsdóttir, una ecologista y feminista de 41 años como primera ministra.

Katrín Jakobsdóttir, la feminista y ambientalista electa como primera ministra de Islandia.
Katrín Jakobsdóttir, la feminista y ambientalista electa como primera ministra de Islandia.

Katrín Jakobsdóttir fue investida como la primera ministra de Islandia tras las elecciones anticipadas convocadas por el primer ministro Bjarni Benediktsson, a sólo nueve meses de su asunción por el escándalo político que involucró a su padre.

Benediktsson llamó a elecciones ante la indignación popular luego de que se conociera que su padre intervino para la reducción de pena de un amigo suyo condenado por abusar de su hijastra durante 12 años.

Los conservadores ganan las elecciones en Islandia pero dependen de las fuerzas de centro para gobernar

El conservador Partido de la Independencia del actual primer ministro, Bjarni Benediktsson, ganó…

El 30 de noviembre el Movimiento Izquierda-Verde, el conservador Partido de la Independencia y el Partido Progresista (centro) anunciaron un inesperado pacto para formar un gobierno de coalición entre los tres frentes. Esta nueva formación obtuvo el apoyo de 35 de los 63 escaños del Althingi y Jakobsdóttir, de 41 años, resultó electa primera ministra.

Jakobsdóttir se considera a sí misma feminista, ecologista y antimilitarista, sus principales propuestas se inclinan hacia la defensa del cambio climático, la igualdad de género y el aumento del gasto público en salud, cultura y educación.

Licenciada en Filología Islandesa fue ministra de Educación, Ciencia y Cultura durante el período 2009 – 2013. Por su buena gestión y por haber sido ajena a los escándalos de corrupción, Jakobsdóttir es considerada una de las políticas más confiables de Islandia y ha ganado popularidad en los últimos años.

El predecesor de Benediktsson, Sigmundur Gunnlaugsson, también se retiró tras un escándalo debido a que fue uno de los primeros líderes políticos en ser relacionados con el escándalo de los Panamá Papers. Gunnlaugsson dejó su cargo al ser señalado de no declarar su participación en una sociedad instalada en las Islas Vírgenes británicas.

Es la segunda mujer en ocupar la prestigiosa posición política en Islandia y quiere llevar algunos cambios profundos a la política de su país.

Islandia tendrá elecciones anticipadas tras el escándalo de abuso sexual que hizo caer al Gobierno

El gobierno islandés cayó luego de que se descubriera que el padre del primer ministro recomendó…

Una de sus mayores apuestas en plena crisis islandesa fue incrementar el presupuesto destinado al arte para impulsar la economía nacional. El resultado fue haber logrado que la cultura se convirtiera en la segunda fuente principal de ingresos de Islandia, luego del sector pesquero.

La primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra fue Johanna Siguroardottir, quien rompió barreras como la primera jefa de estado abiertamente lesbiana en el mundo entre los años 2009 y 2012. Islandia también tuvo a la primer mujer presidenta democráticamente elegida del mundo: Vigdis Finnbogadottir, que ocupó ese cargo desde 1980 hasta 1996.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje