IGUALDAD DE GÈNERO

Brecha salarial: Islandia exigirá a empresas demostrar que pagan igual a hombres y mujeres

De aquí al 2022 las empresas islandesas con más de 25 empleados tendrán que obtener un certificado para demostrar que existe igualdad de sueldos entre hombres y mujeres para las mismas tareas.

Brecha salarial: Islandia exigirá a empresas demostrar que pagan igual a hombres y mujeres. Foto: Twitter.
Brecha salarial: Islandia exigirá a empresas demostrar que pagan igual a hombres y mujeres. Foto: Twitter.

Las mujeres islandesas son unas de las grandes luchadoras por la igualdad de género. El pasado 8 de marzo, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en muchos países se llevó a cabo un «Paro Internacional de Mujeres», donde miles de mujeres no asistieron a sus puestos de trabajo, no hicieron tareas domésticas y participaron de marchas o actividades para decir basta a la violencia y a la desigualdad de género. Dicha iniciativa estuvo inspirada en una huelga general de mujeres realizada en Islandia en 1975 que tuvo un impacto económico y político para el país.

Ahora en 2017 Islandia anunció que será le primer país del mundo en exigir a las empresas que demuestren que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, etnia, condición sexual o nacionalidad.

El gobierno de la nación insular nórdica viene trabajando un proyecto de ley que creará un Estándar de Salario Igualitario, algo así como un sello de calidad que tan sólo obtendrán las empresas que cumplan con los requisitos para ser consideradas oficialmente organizaciones sin discriminación de género entre sus trabajadores. El Equal Pay Management System es un sistema de certificación ISO que se ideó con la colaboración de la Confederación del Trabajo y la Federación de Industrias Islandesas y que se aplicará a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor.

El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, que es “el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto”.

Y recalcó que «tener igualdad de derechos es un derecho humano. Tenemos que asegurarnos de que hombres y mujeres disfrutan de igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Es nuestra responsabilidad tomar medidas para conseguirlo».

Viglundsson detalló que el proyecto incluirá una evaluación de las políticas salariales de las empresas, una clasificación de puestos de trabajo que asegure igual sueldo por igual valor así como una definición de los procesos por los que se deciden los salarios.

Se espera que la legislación entre completamente en vigor en el año 2022, en ese tiempo las empresas tendrán que presentar la documentación y obtener un certificado, que será revisado cada tres años.

Brecha salarial

Islandia, con una población de aproximadamente 330 mil personas, ocupa el primer lugar en el mundo en igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, de todas maneras las islandesas todavía ganan en promedio de 14 a 18% menos que los hombres.

Frente a esa brecha salarial que todavía exist , en octubre del año pasado miles de islandesas abandonaron sus puestos de trabajo a las 14:38, es decir dos horas y veintidós minutos antes del término de su jornada laboral, para denunciar la diferencia de ingresos totales entre ambos géneros luego de que grupos feministas calcularan que la diferencia salarial existente en el país supone que a partir de esa hora, las mujeres trabajan gratis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje