¿POR QUÉ NOS BESAMOS?

Los besos no son un acto de amor para la mitad del mundo

Un nuevo estudio revela que la acción de besarse entre las parejas es un comportamiento aprendido de las sociedades occidentales, y que para la mitad del mundo no representa un acto de romanticismo.

Los besos no son un acto de amor para la mitad del mundo. Foto: Getty Images
Los besos no son un acto de amor para la mitad del mundo. Foto: Getty Images

Un nuevo estudio publicado en la revista de la American Anthropological Association revela que una gran parte del mundo no percibe a los besos como un acto de amor o cariño hacia otras personas.

La investigación se basó en recopilar la información de 168 culturas de diferentes países del mundo para visualizar cómo era considerado el acto de besar en cada una de ellas. Los investigadores concluyeron que solo un 46% de ellas percibe al beso como un acto común del romanticismo. Un estudio anterior manifestaba que era un 90% de la población mundial quien llevaba a cabo el acto de besar, pero este nuevo estudio se basó exclusivamente en el besar por una acción romántica y excluyó del mismo a los besos entre padres e hijos y otros tipos de cariños.

El nuevo estudio explica que las culturas occidentales son las que tienen más identificado al beso como algo común para expresar amor o cariño a otras personas. Mientras revela que en otras regiones del mundo el besar no es un acto que esté considerado como usual.

besos-por-amor

Puedes leer también: En un beso de 10 segundos se transmiten 80 millones de bacterias

La BBC inglesa publica datos de este estudio e indica que por ejemplo la mayoría de las culturas que observaron en África no se besan con regularidad, a excepción de un 13% en el que las parejas sí se besan por romanticismo o deseo sexual. Además detalla que hay algunas culturas que incluso consideran el acto de besarse en la boca con otro como algo «asqueroso» y pone como ejemplo para ese caso la tribu Mehinaku de Brasil.

El autor principal del estudio, William Jankowiak de la Universidad de Nevada explica que el estudio anula la creencia de que el beso romántico sea una conducta humana universal, y dice que es un comportamiento aprendido en las sociedades occidentales y que es transmitido de generación en generación.

Según detalla BBC se puede visualizar claramente que el besar no es un acto natural a través del comportamiento de los animales, y explica que salvo algunas especies de chimpancés, ningún otro animal lo hace. Y en el caso de éstos resalta que unos lo hacen como una forma de reconciliación luego de una pelea, y otros con un contenido netamente sexual, resaltando que en ninguno de los casos se da como un acto de romanticismo como lo hacen muchas parejas humanas.

besarse-por-amor

Puedes leer también: ¿Conocías los efectos positivos de los besos para la salud?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje