INVERSIÓN

Uruguay único país de la región con 62% de población dentro de la clase media

Informe sobre “Oportunidades de inversión en el sector inmobiliario” destaca que Uruguay es el país de la región que “crece con mejores niveles de equidad y el único con 62% de la población dentro de la clase media”. También se resalta que el Producto Interno Bruto inmobiliario creció 2,7%.

palacio-salvo

Uruguay XXI presentó en las últimas horas su estudio “Oportunidades de inversión. Sector Inmobiliario”.

En el informe se indica que Uruguay es el único país de la costa atlántica de América del Sur con grado inversor, las tasas de interés a las que accede al mercado de deuda reflejan este status, con un riesgo país que se encuentra entre los más bajos de América Latina. “Estas características convierten a Uruguay en un país confiable para el inversor, lo que se refleja en los datos de inversión extranjera, que han crecido significativamente en las últimas dos décadas, ubicándose por encima del promedio de la región”.

Asimismo, Uruguay es el país de la región que “crece con mejores niveles de equidad  y el único con 62% de la población dentro de la clase media”, se expresa.

Además, el país “transita el período de crecimiento económico más prolongado de su historia, la economía uruguaya crece de forma ininterrumpida desde 2003 a una tasa promedio de 4,3%, sorteando exitosamente la crisis financiera internacional de 2009 y soportando presiones recesivas provenientes de la región en los últimos años”.

ANTEL cerrará el año con un superávit cercano a los 150 millones de dólares

La empresa de las telecomunicaciones cerrará el ejercicio 2018 con un superávit de 150 millones…

Construcción

El sector de la construcción tiene una gran importancia en la economía nacional por su potencial en la generación de empleo, así como por el papel dinamizador de otras actividades como la producción y comercialización de insumos para la construcción y maquinaria pesada.

La construcción se destaca por ser el sector con mayor nivel de “encadenamientos totales en la economía uruguaya, además de ser el proveedor natural de nuevas construcciones para el sector inmobiliario”.

“Luego de un importante crecimiento de los volúmenes de inversión vinculadas a la instalación de Parques Eólicos y de fibra óptica. El sector de la construcción registró una caída de 6% en el conjunto de 2017. Algo esperable si se considera la finalización de los grandes proyectos de inversión que impulsaron fuertemente la actividad en los últimos años”, se expresa en el informe.

Sin embargo, los últimos datos de 2018 muestran un “incremento interanual de la actividad, con un crecimiento de 3,2% en el segundo trimestre del año”.

Esta expansión se explica por “una mayor actividad del sector privado, principalmente por la construcción de edificios en Montevideo, que fue impulsada por el comienzo de obra de varios proyectos bajo la Ley de Vivienda de Interés Social, que en 2017 promovió la construcción de 2.545 viviendas, un 42% superior a 2016”.

En tanto, hasta octubre 2018 se llevan promovidas unas 1.800 viviendas, lo que implica una caída de 18% en términos interanuales.

Por otro lado, bajo el amparo del decreto que promueve la construcción de proyectos gran dimensión económica, en 2017 se presentaron 57 proyectos por una inversión 1.900 millones de dólares.

Sector inmobiliario

El informe de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI establece que el Producto Interno Bruto (PIB) inmobiliario creció 2,7 % en términos reales en 2017, el más alto de los últimos años.

El estudio prevé que la demanda seguirá impulsando al alza el mercado de alquileres ante el “creciente número de inmigrantes que solicita residencia en el país y la conformación de núcleos familiares más reducidos”.

El mercado de alquileres para vivienda presenta una “notoria expansión”. En 2016 se concretaron “17.755 nuevos contratos de alquiler con destino a vivienda, 12% más que los celebrados el año anterior”.

Las políticas de inclusión financiera que promueven el acceso universal al sistema bancario “incluyen medidas de fomento al ahorro y créditos para acceder a la vivienda”.

En particular, la información sobre créditos hipotecarios indica que, a junio de 2018 el número de créditos a las familias “ascendía a 2.563 millones de dólares, cifra similar a igual mes del año pasado”.

Por otra parte, la morosidad de los préstamos fue de 34 millones de dólares, que equivalen a 1,3 % del total de créditos otorgados.

Murro destacó que se alcanzarán 180 acuerdos en los Consejos de Salarios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que al día de hoy están…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje