ACUERDOS

Murro destacó que se alcanzarán 180 acuerdos en los Consejos de Salarios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó que al día de hoy están cerrados 130 acuerdos en el marco de los Consejos de Salarios y están previstas 50 nuevas instancias para los próximos días, de este modo se alcanzarán las 180 negociaciones con retroactividad al 1° de julio de 2018. Remarcó que “hubo 88% de acuerdo entre empresarios y trabajadores”.

murro

Murro se refirió este lunes 3 de diciembre a la marcha de los Consejos de Salarios. En tal sentido, detalló que “hay cerrados, firmados o para firmar en las próximas horas, unos 130 acuerdos y otros 50 pendientes, lo que totaliza 180 con retroactividad al 1° de julio de 2018”.

El secretario de Estado también expresó que “hasta el momento hay solo cinco decretos del Ministerio”, lo cual consideró una señal de que en Uruguay hay un “altísimo nivel de negociación colectiva”.

Explicó que el Ministerio decreta cuando alguna de las partes se niega a acordar o se retira de la negociación.

Resaltó también que se registró un 88% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Lo cual calificó como “muy positivo, porque indica la importancia de la negociación colectiva”.  Detalló que de ese total, un 44% corresponde a “acuerdos tripartitos» y un porcentaje similar a “acuerdos bipartitos», es decir entre empresarios y trabajadores con “abstención del Poder Ejecutivo”.

“Existieron pocos decretos y gran cantidad de acuerdos entre el sector empresarial y de los trabajadores, que superan los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo”, remarcó el jerarca de gobierno.

Además, hay muy pocos casos en lo que el Ejecutivo votó con una u otra parte. En cuatro casos lo hizo con los trabajadores y en dos con los empresarios.

Dijo, asimismo, que una vez finalizada esta etapa, comenzarán las negociaciones para las instancias correspondientes a diciembre de 2018 y todo el 2019.

Murro reconoció que, si bien “hubo demoras” en algunos grupos, se está trabajando para culminar las negociaciones en el menor tiempo posible.

Leyes

Por otro lado el secretario de Estado se refirió a la entrada en vigencia, a partir del próximo 1º de enero de 2019, de un conjunto de leyes laborales.

Entre ellas, destacó la Ley de Estimulo al empleo, que establece subsidios de hasta 25% para los salarios de trabajadores menores de 45 años, y un 40% de subsidio al salario para nuevos empleos que se generen.

También se refirió a las modificaciones a la Ley de Empleo juvenil, para que los jóvenes puedan de trabajar y continuar con sus estudios.

Por otro lado, dijo que “se salda la deuda con INEFOP», y se rebajan los aportes de trabajadores y empresarios al Fondo de Reconversión Laboral de 0.125 al 0.100 puntos

Asimismo, entrará en vigencia, en forma gradual, la Ley del Fondo de Garantía Laborales, y también regirá la Ley de Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector privado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje