REFORMA CAJA MILITAR

Murro: «Asistencia financiera a Caja Militar se multiplicó por 10 en los últimos 15 años»

El ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, dijo por su parte "el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas solamente cubre el 15 % de los egresos con recursos propios, lo que es la relación más baja de todas las cajas de jubilaciones y pensiones”,

Murro: "Asistencia financiera a Caja Militar se multiplicó por 10 en los últimos 15 años"
Murro: «Asistencia financiera a Caja Militar se multiplicó por 10 en los últimos 15 años»

“La asistencia financiera a la Caja Militar se multiplicó por 10 en los últimos 15 años”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda junto al ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y el subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel.

Murro precisó que «en 2005, el Estado asistió a la caja Militar con unos 65 millones de dólares y actualmente se proyecta, a 2020, que se aproxime a los 700 millones de dólares”.

“Según datos de 2015 y 2016, existen unos 50.000 retirados y pensionistas, y 28.500 trabajadores de las Fuerzas Armadas en actividad”, agregó.

Astori sobre la reforma de la Caja Militar: «Es absolutamente imprescindible»

Desde la bancada de diputados del Frente Amplio consideraron que es incomprensible la postura de…

El 1% del PBI

Por su parte, Ferreri señaló que el déficit “ronda el 1 % del producto bruto interno (PBI) y se espera que en los próximos años supere esa cifra”.

Al tiempo que resaltó que “el déficit es cubierto por Rentas Generales, y es el más importante en términos comparativos con respecto a las demás cajas”.

“El Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas solamente cubre el 15 % de los egresos con recursos propios, lo que es la relación más baja de todas las cajas de jubilaciones y pensiones”, destacó y señaló que “rentas Generales paga el 85 % de los egresos que se generan en esta caja”.

Reforma de la Caja Militar

Mientras tanto los legisladores del Frente Amplio continúan buscando el voto 50 dentro del partido para aprobar la reforma de la Caja Militar, y están negociando la redacción de dos de los puntos de la propuesta de modificación del diputado Darío Pérez (Liga Federal), los cuales consideran pueden ser viables.

El senador comunista Juan Castillo, quien lidera la negociación en la bancada del FA, dijo a Informe Nacional que concretar la reforma en este período es central para el partido de gobierno, pero aseguró prefieren aplazarla antes que introducir cambios que atenten contra el espíritu de la propuesta.

Castillo señaló además que no descartan echar mano a la oposición para aprobar la norma, si no logran el voto de Darío Pérez, pero que la prioridad es buscar el acuerdo dentro del Frente Amplio.

Rubio: «Quince años de gobierno del FA y no tocó ningún privilegio de los militares»

"El peso de las jubilaciones de privilegio son aquellas que no se tocaron nunca", dijo…

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio dijo en reiteradas oportunidades que comparte algunas de las modificaciones planteadas por Pérez y que así como está no acompañaría el proyecto.

El sector Compromiso Socialista de Unidad Popular pretende respaldar el proyecto del Frente Amplio y proponer modificaciones.

“Si bien el proyecto aprobado por el Senado no es bueno, entendemos positivo modificar el Servicio de Pensiones y Retiros de las fuerzas armadas que es un resabio de la pasada dictadura militar. Es un proyecto que disminuye -aunque lejos está de eliminar- una serie de privilegios de los que goza el ejército. Por esto entendemos que la Unidad Popular tiene que votar en general el proyecto y plantear en concreto propuestas de modificación”, expresaron a través de un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje