1 de enero

Tabaré Vázquez firmó decreto que eleva salario mínimo nacional a 12.265 pesos

El nuevo Salario Mínimo Nacional comenzó a regir el primero de enero. Para el año 2018 se estima que el incremento será del 9,5%, unos 13.430 pesos

Presidente Tabaré Vázquez / Foto: Presidencia
Presidente Tabaré Vázquez / Foto: Presidencia

El Presidente de la República firmó el decreto que habilita el aumento del Salario Mínimo Nacional a 12.265 pesos mensuales. Como adelantó LARED21 hace unos días, el monto ya empezó a regir desde el 1º de enero de este año.

El incremento se estableció a través de “los lineamientos nacionales e internacionales” que dispuso el Gobierno de Tabaré Vázquez. El decreto con fecha del 9 de enero comunica que “para la fijación del monto se realizó una consulta en el Consejo Superior Tripartito en julio de 2016”, expresó la página oficial de Presidencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había anunciado en junio de 2015 que el aumento en 2016 sería del 11,%, “con lo cual pasó a 11.150 pesos. En esa oportunidad también adelantó que en 2017 el aumento —que se concretó con el actual decreto— sería del 10 %, o sea 12.265 pesos, mientras que para 2018 será del 9,5 %, es decir, unos 13.430 pesos”.

El ministro de Economía y Finanzas recordó a mitad del año 2016, que el salario en términos reales continúa al alza a un ritmo más lento, pero sin deterioro del poder adquisitivo. Además, destacó que un objetivo del Gobierno es evitar la pérdida del valor real del ingreso de los trabajadores.

IVA sobre compras baja al 18%

Otra de las medidas que comenzó a regir el 1º de enero, fue la disminución del IVA en dos puntos porcentuales a todas aquellas compras realizadas con tarjeta de débito y dinero electrónico. Este beneficio se suma al anterior, que también descontaba dos puntos, haciendo caer el impuesto sobre compras a un 18%, la tasa más baja en los últimos 38 años.

La medida beneficiará a toda la población “con la importante reducción de cuatro puntos de rebaja del IVA”, aseguró Astori, que además señaló que esta decisión representa una devolución de 50 millones de dólares a favor del contribuyente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje