$12.265

Salario mínimo aumentará 10% en 2017

El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario mínimo 2017 en $12.265 gracias a un aumento preestablecido del 10%.

dinero-ajuste-salarial-aumento-salario-minimo

De cara al comienzo de un nuevo año lectivo, una interrogante que muchos uruguayos se plantean es si se concretará un aumento adicional en el salario mínimo en Uruguay en 2017. En julio de 2015 el ministro de Economía, Danilo Astori, estableció las pautas de un acuerdo salarial que proponía un aumento cada seis meses, vigente por tres años.

El porcentaje de aumento ya se encuentra establecido para los años 2017 y 2018, dejando el salario mínimo 2017 en $12.265 gracias a un aumento preestablecido del 10%. La interrogante para muchos es si habrá cambios a este salario mínimo ya establecido surge a partir de una cláusula gatillo que permitiría establecer porcentajes mayores de aumento en caso de que la inflación superase el 12%.

Si bien las estadísticas presentadas al finalizar el año no reflejan la realidad contemplada por esta cláusula, con una inflación en julio 2016 de 10,05% (a la baja), el ministro Danilo Astori anticipó que se tomarían medidas de corrección en caso de ser necesarias para acompañar una posible tendencia a la caída del poder adquisitivo de los salarios.

La inflación en noviembre experimentó un leve descenso en comparación a octubre, al pasar de 8,45% a 8,1%, con lo cual se mantiene una racha de seis meses consecutivos a la baja. Los incrementos más significativos se dieron en los precios de algunos alimentos y en el transporte colectivo de personas.

El ministro de Economía y Finanzas recordó a mitad del año 2016, que el salario en términos reales continúa al alza a un ritmo más lento, pero sin deterioro del poder adquisitivo. Además, destacó que un objetivo del Gobierno es evitar la pérdida del valor real del ingreso de los trabajadores.

Dentro de este paquete de medidas, se incluye al los jubilados y pensionistas, que percibirán un aumento de jubilaciones y pensiones de 10,56%, a partir del 1º de enero de 2017. Es el décimo tercer año consecutivo en que se realiza este aumento en las pasividades mínimas, que ya había recibido un adelanto en el mes de agosto.

Jubilados y pensionistas percibirán un incremento de 10,56% a partir del 1º de enero de 2017

Los jubilados y pensionistas recibirán un aumento de 10,56% a partir de enero, guarismo que…

 

Aumento de salario mínimo 2017

El Consejo de Ministros, realizado en julio, resolvió por unanimidad mantener la vigencia de los lineamientos salariales para la negociación en los Consejos de Salarios para el segundo semestre del año pasado continuando con la aplicación de los lineamientos 2015 realizada en el primer semestre, ya que “se llegó a un muy buen resultado, porque el porcentaje de acuerdos fue muy alto”.

El Poder Ejecutivo continúa realizando un seguimiento de los resultados de la aplicación de las pautas salariales para evaluar medidas correctivas en caso de percibirse una tendencia al deterioro del salario real y el poder adquisitivo. Según explicase Astori, “eso hasta ahora no ocurrió. Los salarios reales, tanto públicos como privados, siguieron creciendo en el país, bastante menos que antes lo que es lógico porque la economía se desaceleró”.

Según lo pautado, los salarios mínimos aumentaron un 11,5% en 2016 (a $ 11.150), en 2017 el aumento será del 10% ($ 12.265) y en 2018 será de 9,5% ($ 13.430).

Cuándo correspondería un correctivo

Si la inflación supera el 12% acumulado desde el inicio del convenio, se activa un cláusula gatillo al mes siguiente de registrado ese dato. Este caso excepcional está previsto en los acuerdos pero de acuerdo a Astori, el Gobierno emite “señales a la baja de la inflación”.

Los correctivos se aplicarán en forma de un ajuste salarial adicional, por la diferencia entre la inflación observada y los ajustes salariales que se hayan dispuesto para ese período.

Mejora de la capacidad de compra

El director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta dijo que si el aumento de jubilaciones es de 10,56% y las tarifas aumentan en el entorno del 8,5%, entonces los jubilados y los trabajadores ganarán poder de compra en relación a los servicios de luz, telefonía y agua.

Este 1º de enero aumentaron todas las tarifas públicas, tal como lo anunció el equipo económico de Gobierno. El ajuste de los servicios de OSE es de 8,2%, las tarifas de ANCAP y ANTEL aumentaron 8% y UTE subió 7,5%.

Tabaré Vázquez, aseguró que este aumento que generó rechazo en el público, “no es para nada un tarifazo, porque los incrementos son por debajo de la inflación”.

Aseguran que hay una mejora de la capacidad de compra de trabajadores y jubilados

El director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje