Tarjeta de débito

IVA sobre compras baja al 18% por primera vez en 38 años

La medida que ya entró en rigor, permite que todos los pobladores que utilicen pagos electrónicos se beneficien de una baja del impuesto sobre las compras de un 20% al 18%.

tarjeta-debito-brou-iva

A partir del 1º de enero, el IVA bajó dos puntos porcentuales para compras con tarjeta de débito y dinero electrónico, que sumándose a los dos puntos ya descontados anteriormente, hacen caer al impuesto sobre compras a un 18%, la tasa más baja en los últimos 38 años.

La medida beneficiará a toda la población “con la importante reducción de cuatro puntos de rebaja del IVA”, aseguró Astori, que además señaló que esta decisión representa una devolución de 50 millones de dólares a favor del contribuyente.

“Para un consumo muy modesto de 8.000 pesos por mes en la franja más humilde, el contribuyente va a terminar con un balance positivo de recursos”, remarcó Astori en una entrevista realizada por el programa Inicio de Jornada, de Radio Carve.

10% de la población con aumento de IRPF

En otro sentido, el ministro de economía señaló que únicamente el 10% de la población sufrirá un incremento del 80% del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) que comienza a regir también desde el 1º de enero.

“Que algunos van a pagar un poco más de renta es verdad, pero todos van a pagar menos impuesto al valor agregado, porque esos cuatro puntos de rebaja del IVA, que no es poco, beneficiará a quienes usan dinero electrónico, como las tarjetas de débito”, apreció Astori en una entrevista con el programa La Mañana, de Radio El Espectador.

Historia del IVA

El impuesto al valor agregado (IVA) es una modificación al impuesto anterior creado en 1967, que establecía en el artículo 10 una tasa básica del 18% y una mínima del 8%, según el decreto 660/979. A lo largo de los años se hicieron modificaciones que llevaron al impuesto a llegar a un 23%.

En el año 2006, con la implementación de la reforma tributaria del gobierno de Tabaré Vázquez se eliminó el impuesto de Contribución al Financiamento de la Seguridad Social (COFIS), reduciendo así el IVA por primera vez en 27 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje