periodismo independiente

Medio independiente de EE.UU. NPR se va de Twitter luego de ser etiquetado como “medio afiliado al Estado”

El medio público NPR asegura que Elon Musk aprovecha su poder en Twitter para cuestionar la legitimidad de los medios de comunicación. La organización no tiene ninguna relación con el Estado.

National Public Radio (NPR), la organización de medios sin fines de lucro en los Estados Unidos, tomó la decisión de dejar de publicar contenido en sus 52 feeds oficiales de Twitter. La medida convierte a NPR en la primera gran organización de noticias en retirarse de la plataforma de redes sociales.

NPR citó el etiquetado inicial de Twitter de la red como “medios afiliados al Estado” como la razón principal para salirse de la red social. Esta misma etiqueta es usada para los medios de propaganda en Rusia, China y otros países. Es aplicado en cadenas como RT (Russia Today), Sputnik News, South China Morning Post, y otros que sí están directamente relacionados con los gobiernos de esas naciones.

Sede de NPR en Washington DC, EE.UU.
Sede de NPR en Washington DC, EE.UU.

La decisión de Twitter la semana pasada tomó por sorpresa a la cadena de radio pública. Cuando el reportero de tecnología de NPR, Bobby Allyn, le preguntó al CEO de Twitter, Elon Musk, si sabía cómo funcionaba NPR, Musk admitió que podría haberse equivocado. Twitter luego cambió su etiqueta en la cuenta de NPR a “medios financiados por el gobierno”, pero eso también es incorrecto.

La NPR no es un medio estatal de EE.UU.

NPR dice que esto es inexacto y engañoso, ya que NPR es una empresa privada sin fines de lucro con independencia editorial. Recibe menos del 1% de su presupuesto anual de $300 millones de Public Broadcasting Corporation, que recibe fondos federales.

Al permanecer en silencio en Twitter, el CEO de NPR dice que la red está protegiendo su credibilidad y capacidad para producir periodismo sin “una sombra de negatividad”.

En una entrevista en línea con la BBC publicada el miércoles, Musk sugirió que podría cambiar aún más la etiqueta a “financiado con fondos públicos”. Sus palabras no influyeron en la directiva de NPR. Incluso si Twitter eliminara la designación por completo, Lansing dice que no volverán inmediatamente a la plataforma. “En este punto, he perdido la fe en la toma de decisiones en Twitter”, dice. “Necesitaría algo de tiempo para entender si se puede volver a confiar en Twitter”.

NPR está instituyendo un “período de gracia de dos semanas” para que el personal que administra las cuentas de Twitter pueda revisar sus estrategias de redes sociales. Lansing dice que los periodistas de NPR y los empleados individuales pueden decidir por sí mismos si continúan usando Twitter.

NRP es conocido también por sus “Tiny Desk”, conciertos íntimos realizados en sus oficinas.

Una decisión en pro del periodismo independiente en Estados Unidos

En un correo electrónico al personal explicando la decisión, Lansing escribió: “Sería un perjuicio para el trabajo serio, que todos ustedes hacen aquí, continuar compartiéndolo en una plataforma que asocia al gobierno federal con los medios públicos editorialmente independientes”.

Durante años, muchos periodistas consideraron que Twitter era esencial para monitorear el desarrollo de noticias, conectarse con personas en eventos importantes y fuentes autorizadas, y compartir su cobertura. Los cambios de política anunciados a menudo apresuradamente por Musk han socavado eso.

Etiquetados erróneos en Twitter

PBS, que también recibe dinero de la Corporation for Public Broadcasting, y la BBC, que se financia con una tarifa de licencia uniforme que se cobra a los espectadores del Reino Unido, se encuentran entre aquellos cuyas cuentas de Twitter recibieron la misma designación.

Dijo que Twitter ajustaría sus etiquetas para la emisora ​​pública del Reino Unido a “financiada con fondos públicos”. De todas formas, la BBC tampoco es financiada con fondos públicos directamente, porque no sale del presupuesto del Estado.

«Estamos tratando de ser precisos», dijo Musk. «De hecho, tengo mucho respeto por la BBC». Dijo que la entrevista le dio la oportunidad de «obtener algunos comentarios sobre lo que deberíamos estar haciendo de manera diferente».

Cuando Clayton le preguntó, Musk respondió que la etiqueta de «financiado con fondos públicos» también se aplicaría a NPR. Sin embargo, el cambio no se realizó antes de la decisión de NPR el miércoles por la mañana.

El intercambio de la BBC mostró a Musk como alternativamente conciliador y errático. También dijo que duerme en un sofá en el trabajo, que solo cumplió su promesa de comprar Twitter porque un juez lo obligó y que debería dejar de twittear después de las 3 a.m.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje