la era elon musk

Decenas de empresas retiran su publicidad de Twitter, ahuyentados por Elon Musk

Desde que Twitter fue comprar por el multimillonario sudafricano, ha sido como un terremoto que sacudió los cimientos de la red social y trajo cambios que, al menos a los anunciantes, no están gustando mucho.

Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter, y por ello las empresas dejan de pautar publicidad. Foto: UNsplash
Elon Musk es el nuevo dueño de Twitter, y por ello las empresas dejan de pautar publicidad. Foto: UNsplash

Elon Musk se salió de la suya: finalmente logró el cometido con el cual se había obsesionado, que era adquirir Twitter para, según él, “resguardarlo” y para garantizar la libertad de expresión.

Pero lo que Musk entiende por libertad de expresión está causando escozor, especialmente porque regresaron con él miles de cuentas que propagan discursos de odio como el racismo, el antisemitismo y muchos más. Con esto, decenas de importantes empresas globales han decidido retirar su publicidad, precisamente, por preocupaciones de que sus empresas se vean relacionadas estos discursos.

O sea que, donde la derecha y la extrema derecha vio potencial para odiar, las empresas vieron un riesgo de daño a su negocio, y varias ya decidieron retirar sus pautas publicitarias de la red social. Esto va a ser un problema para Musk porque el 90% de los ingresos provienen de ese lugar.

Los fabricantes que se van

La preocupación es transversal a todos los tipos de industrias, y no son solamente empresas estadounidenses las que abandonan la plataforma. Muchas han explicitado su preocupación también de tener que pagar US$8 por seguir teniendo su cuenta verificada, una de las descabelladas ideas de Musk que provocaron controversias.

La empresa de publicidad Interpublic Group, con clientes como CVS y Nintendo, y Havas Media, cuyos clientes incluyen a O2, Hyundai y Domino’s Pizza, han recomendado a sus clientes que detengan la publicidad paga en Twitter, informó Forbes.

General Motors

El fabricante de autos General Motors tiene una motivación fuerte, ya que Musk es dueño de Tesla, competidor directo que ha intentado golpearles por años. Ante este escenario, GM cree que Twitter no cuidaría tanto su marca como la de Tesla, y podría haber flechamiento en los resultados de los alcances publicitarios.

Citando preocupaciones sobre los cambios que Musk implementará en la plataforma, Said Deep, portavoz de Ford, dijo que la compañía “continuará evaluando la dirección de la plataforma bajo la nueva propiedad”.

Audi

La filial estadounidense Audi of America, con sede en Virginia, también detuvo todo gasto publicitario en Twitter. La empresa alemana de autos de lujo está preocupada por los nuevos discursos de odio.

El portavoz de la compañía, Whaewon Choi-Wiles, dijo el jueves que Audi iba a suspender la publicidad en la plataforma, pero que “seguirá evaluando la situación”.

General Mills

La empresa estadounidense, con sede en Minnesota, produce cereales como Cheerios, Trix, Lucky Charms y Cocoa Puffs, entre muchos otros, pausó toda su inversión publicitaria. El jueves pasado, el portavoz del conglomerado, Kelsey Roemhildt dijo a Associated Press: “Como siempre, continuaremos monitoreando esta nueva dirección y evaluando nuestro gasto en marketing”.

Mondelez International

Mondelez International, fabricante de las populares galletas sándwich Oreo, también suspendieron la publicidad en Twitter, según The Wall Street Journal. Aún no publicó cuáles fueron las motivaciones.

Pfizer

Con base en informaciones de fuentes anónimas, The Wall Street Journal aseguró que el gigante farmacéutico ordenó a su departamento de marketing suspender el gasto en publicidad en Twitter. Tampoco ha emitido un comunicado al respecto de las razones.

Volkswagen

El mismo rotativo mencionado, uno de los más fuertes fabricantes del mundo, solamente debajo de otros gigantes como Toyota, detuvo también todos sus anuncios en Twitter.

Hay razones para creer que más empresas pronto podrían seguir esta tendencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje