Amazon, Apple y Google eliminan la red social Parler por permitir incitación a la violencia

La red social se anuncia como una gran abanderada de la libertad de expresión sin límite alguno. Ha recibido con brazos abiertos a millones de militantes de la extrema derecha, el terrorismo doméstico, el supremacismo blanco y colectivos ultranacionalistas.

Foto: captura de pantalla de Parler
Foto: captura de pantalla de Parler

Los conglomerados tecnológicos han decidido tener un rol más activo en la política doméstica estadounidense y, por consiguiente, en la mundial, después del violento episodio que provocó el 6 de enero el presidente estadounidense Donald Trump, cuando arengó a miles de fanáticos suyos a marchar e ingresar al edificio del Parlamento de Washington dejando un saldo de varios muertos y decenas de heridos.

Trump ha sido vetado totalmente de Twitter, Facebook, Instagram, TikTok y Twitch, y sus seguidores no están muy contentos con esto. Es por eso que han decidido migrar a una red social llamada Parler, que asegura una libertad sin límites a la expresión, sin importar si esto conlleva albergar aceptar la difusión de teorías conspirativas e incitaciones a la violencia y desestabilización civil.

Hace un par de días, Apple pidió a Parler que moderara de mejor forma los contenidos que se publican en su plataforma -so pena de ser eliminados sin no lo hacían- a fin de evitar incitaciones a la violencia, pero se notó poco o nada de cambio en este particular. Ante esto la empresa de la manzana decidió sacarlos de su tienda de aplicaciones.

“Apoyamos que la diversidad de puntos de vista estén representados en nuestra tienda de aplicaciones, pero no hay lugar en nuestra plataforma para las amenazas y la actividad ilegal”, dijo Apple en un comunicado el sábado.

La misma decisión tomó Google al dejar de distribuir en su Play Store la app. Para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play necesitamos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido difamatorio. A la luz de esta amenaza a la seguridad pública actual, suspenderemos los listados de la aplicación (Parler) en Play Store hasta que solucione estos problemas“, explicó este viernes Google a través de un comunicado difundido por la agencia Reuters.

Amazon, que no es una red social, brinda servicios de alojamiento de páginas web y se sumó a la cancelación a Parler, cortando los servicios de alojamiento que le ofrecían hasta ahora. Amazon notificó a la empresa que cortaría su servicio en la nube Amazon Web Services, según un correo electrónico obtenido por BuzzFeed News. La suspensión, que entrará en vigor el domingo justo antes de la medianoche, significa que Parler no podrá operar y se desconectará a menos que pueda encontrar otro servicio de alojamiento.

EE.UU.: La derecha se va a la red social Parler, en donde no censuran discursos de odio o violentos

Decenas de legisladores republicanos y hasta el mismísimo Trump se han unido a Parler a medida que…

Lo más extremo de la ultraderecha

Parler era desde antes uno de los megáfonos de amplificación de odio, racismo y violencia; se congregan en ella representantes de grupos como el Ku Klux Klan, los Proud Boys, los Boogaloo Boys y otras guerrillas domésticas armadas que ya el presidente electo, Joe Biden, ha calificado de terroristas domésticos.

Y es que la plataforma tuvo su pico de nuevos usuarios en julio del año pasado cuando el presidente Trump y más de una treintena de legisladores republicanos se abrieron sus perfiles públicos.

Según una investigación del portal politico.com hecha en ese momento, se abrieron cuentas los senadores republicanos Ted Cruz (Texas), Rand Paul (Kentucky) y Mike Lee (Utah), fuertes representantes del ala más ultraconservadora del Partido Republicano y del Senado.

Pero las más notorias fueron las cuentas de Donald Trump y su hijo, Donald Jr., que son constantemente replicadas y citadas por periodistas defensores de Trump como el comentarista político de Fox News, Sean Hannity, y los medios Breitbart News y Washington Examiner, entre otros.

Se han visto posts que hacen apología por la liberalización absoluta de armas en todo el país y por aflojar más aún los límites de la legítima defensa.

Tampoco es fácil encontrar posteos que alaban la figura de Adolph Hitler y Benito Mussolini, así como reivindicadores del Holocausto, o bien, negacionistas.

Matze, un desarrollador de software de 27 años, y su compañero socio desarrollador de software, Jared Thomson, crearon Parler en 2018 como un espacio seguro para el habla, sin importar cuán impopular sea. En su opinión, «demasiadas compañías» de redes sociales suprimieron a los ultraconservadores y carecieron de transparencia sobre cómo usaron los datos personales.

 

Entrevistado por el New York Times en los últimos días, Matze no se siente responsable del asalto al Parlamento «Bueno, para la violencia y la defensa de la violencia, o la violencia específicamente, debe ser una amenaza clara e inminente. Y no sé, he sido testigo de lo que pasó hoy un poco, pero no estoy demasiado metido en las malas hierbas en estas cosas. No he visto mucha actividad ilegal. Quizás ha habido algunos, pero es una minoría de los casos», adujo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje