vacunación

Unión Europea aprueba la vacuna de Moderna contra el COVID-19

Es la segunda aprobada por el ente regulador europeo después de la de Pfizer. Varios países avanzan pero luchan contra la burocracia para acelerar sus campañas.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Hakal Nural
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Hakal Nural

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna este 7 de enero, mismo día en que Países Bajos empezó a aplicar sus primeras dosis de la de Pfizer/BioNtech.

«Esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual», destacó el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke. La decisión, que debe ser aprobada por la comisión ejecutiva de la UE, se produjo horas después de que la enfermera Sanna Elkadiri, de 39 años, se convirtiera en la primera persona en los Países Bajos en recibir la vacuna Pfizer/BioNTech.

«Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados que tengamos esta segunda recomendación de vacuna positiva poco menos de un año desde que la OMS declaró la pandemia. Al igual que con todos los medicamentos, supervisaremos de cerca los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna para garantizar la protección continua del público de la UE. Nuestro trabajo siempre estará guiado por la evidencia científica y nuestro compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos de la UE», añadió Cooke.

Buenos resultados

La vacuna es efectiva en personas de más de 18 años y la eficacia se calculó en alrededor de 28.000 personas de 18 a 94 años que no presentaban signos de coronavirus previos.

El ensayo mostró una reducción del 94.1% en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en las personas que recibieron la vacuna (11 de 14.134 personas vacunadas se contagiaron de COVID-19 con síntomas) en comparación con las personas que recibieron placebos (185 de 14.073 personas que recibieron inyecciones simuladas contrajeron COVID-19 con síntomas). Esto significa que la vacuna demostró una eficacia del 94.1% en el ensayo.

El ensayo también mostró una eficacia del 90.9% en participantes con factores de riesgo altos, incluidos aquellos con enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca, obesidad, enfermedad hepática, diabetes o infección por VIH. La alta eficacia también se mantuvo en todos los géneros y ascendencias étnicas.

Los resultados completos del estudio de la EMA se pueden leer en este enlace.

Pandemia y burocracia

Cuando se aplicaron las primeras vacunas en la Comunidad Europea, el 27 de diciembre, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, lo aclamó como «un momento de unidad conmovedor». Pero la situación aún está lejos de ser pareja porque varios países aún no han comenzado a inocular a su población.

Países Bajos recibió sus primeros lotes de dosis a finales de 2020 pero no es hasta ahora que empezaron a aplicarlas debido a atrasos burocráticos. Mismo caso ha sucedido en Francia, donde la tramitología ha retrasado la campaña de vacunación despertando críticas y molestias en la ciudadanía. En la primera semana, el gobierno francés apenas inmunizó a 500 personas.

Alemania, que tiene 1,3 millones de dosis de la vacuna Pfizer, ha vacunado a más de 265.000 personas, pero las autoridades están siendo criticadas por no actuar tan rápido como otros países, incluido el Reino Unido.

Italia ya la puso a más de 260.000 individuos, según la radio estatal Rai. El mayor porcentaje de dosis administradas se registró en Lazio con 77.9%, seguido de Toscana con 75.1% y Veneto con 73.8%.

España tiene en su poder 718.535 dosis de Pfizer/BioNtech, pero solo había aplicado 82.334 a inicios de esta semana, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje