SATELLOGIC

Sartori visitó la fábrica de producción de satélites Satellogic en Uruguay

El senador nacionalista Juan Sartori visitó empresa de satélites en Uruguay y dijo que hay que apuntar a este tipo de industrias que generan fuentes de trabajo altamente calificado, con muy buenos salarios y condiciones laborales.

En Satellogic Uruguay trabajan a diario unos 40 ingenieros y técnicos electrónicos.
En Satellogic Uruguay trabajan a diario unos 40 ingenieros y técnicos electrónicos.

Sartori visitó este martes la fábrica de producción de satélites Satellogic, que está instalada desde hace unos años en el país, y se refirió a la importancia de incentivar y potenciar este tipo de empresas de alta tecnología en Uruguay.

En la planta, ubicada en Zonamérica, trabajan a diario unos 40 ingenieros y técnicos electrónicos de varias partes del mundo, pero principalmente uruguayos, que se encargan de la manufactura y ensamblado de los satélites, que en unos meses serán lanzados al espacio.

Satellogic es una empresa argentina fundada en 2010 por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte especializada en satélites. Desde mayo de 2015 la planta de manufactura y ensamblaje está ubicada en Uruguay, y sus propietarios tienen entre sus objetivos que el país se posicione como una de las naciones con más satélites en órbita, alcanzando unos 300 dispositivos que serán capaces de tomar una foto del mundo cada cinco minutos.

La empresa, que también tiene sedes en Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Tel Aviv, fue elegida en 2018 como una de las tres más innovadoras de América Latina por la revista especializada Fast Company.

El objetivo de Satellogic no es vender los satélites, sino que ofrece la información que recaban los dispositivos, que permiten tomar imágenes con una precisión de un metro de distancia.

“Eso demuestra que el Uruguay puede desarrollar industrias de punta, para lo cual tenemos un talento técnico y científico extraordinario. Tenemos que apuntar hacia esas industrias que están creciendo en el mundo, que generan fuentes de trabajo altamente calificado y con muy buenos salarios y condiciones”, opinó el legislador tras recorrer la fábrica.

Uno de los objetivos de su visita, fue contribuir a que se conozca que en Uruguay se desarrollan este tipo de tecnologías “que en el mundo entero están haciendo avanzar a las sociedades”.

Asimismo remarcó la necesidad de que la educación de los jóvenes del país esté orientada a atraer este tipo de oportunidades.

Inversión a la investigación y la ciencia

Por esa razón, adelantó que desde su sector y en la discusión que habrá en el Parlamento sobre el presupuesto, apoyará que se destine más inversión a la investigación y la ciencia.

“Tenemos que llegar a niveles de inversión comparables a los mejores países. Hoy estamos en 0,5% de presupuesto para ciencia e investigación y deberíamos llegar, en la medida de lo posible, a un 2%. No es un gasto, es una inversión de muchísima rentabilidad para las futuras fuentes de trabajo e industrias de nuestro país”, indicó.

“En Satellogic, vimos uno de los mejores ejemplos de cómo en Uruguay es posible desarrollar esas industrias del mañana, orientarnos hacia el futuro y tener gente trabajando y desarrollándose con las mejores oportunidades aquí en Uruguay”, expresó.

Agregó: “Para nosotros es un caso de éxito que hay que resaltar y sobre todo nos muestra un camino que desde el gobierno y desde la labor legislativa hay que fomentar y desarrollar”.

Remarcó que este tipo de empresas demuestran que Uruguay puede competir con las mejores industrias de los países más avanzados del mundo. “Demostramos que es posible ser competitivos en todas esas industrias de alta tecnología. El éxito de los países va a ser el poder dominar y fomentar la tecnología, la investigación y las ciencias, y en eso creo que estamos muy preparados, pero también tenemos que hacer muchísimo más de lo que estamos haciendo en este momento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje