RASTREO

¿Incluyeron Android y iOS rastreo de contagios de COVID-19 en los teléfonos sin permiso?

Tanto el ecosistema de smartphones de Google como el de Apple agregaron actualizaciones que rastrean a personas contagiadas y alertan a terceros si han estado en contacto.

Foto: LARED21
Foto: LARED21

Las redes sociales han entrado en un estado de furor en las últimas horas después de que se constatara que Google y Apple agregaron actualizaciones en sus sistemas operativos para rastrear contagios de COVID-19, supuestamente sin permiso y sin alertar a los usuarios. ¿Qué tan cierto es que las empresas hayan hecho una instalación sigilosa con un rastreador de ubicación en tiempo real?

En el caso de Android, el sistema operativo de Google muestra en la zona de ajustes de Google una nueva leyenda: «Notificaciones de exposición al COVID-19″. Por supuesto que eso desató la paranoia entre las personas que aseguran que las tecnológicas están recopilando información sin avisar a los usuarios, pero la realidad parecer ser distinta.

Al hacer click en «Notificaciones de exposición al COVID-19″ se entra en un apartado donde, lo primero que se lee, es que esta función está desactivada por defecto. Para activar las notificaciones de exposición se debe instalar o configurar una app pertinente.

La app puede notificar al usuario si estuvo cerca de laguien que haya informado tener COVID-19. Se compartirán con la aplicación la fecha, la duración y la intensidad de la señal asociadas con la exposición a esa persona contagiada. Google asegura que el teléfono usa la conexión Bluetooth y no almacena ni comparte con terceros le geolocalización del dispositivo (GPS).

No, no es un rastreo ilegal

O sea que esa leyenda no es una aplicación ni un rastreo a tus movimientos per sé: solamente es el marco dentro del sistema operativo que permitirá que la aplicación usada para rastreo de contagios de coronavirus funcione una vez que esté disponible y solamente si la persona decide instalarla voluntariamente.

Apple y Google publicaron una declaración conjunta desde el 20 de mayo donde se adelantaban a los rumores y las teorías de conspiración que saldrían de esto. «Lo que hemos creado no es una aplicación, sino que las agencias (o ministerios) de salud pública incorporarán la API en sus propias aplicaciones que la gente instale. Nuestra tecnología está diseñada para hacer que estas aplicaciones funcionen mejor», aseguraron.

Para activar o desactivar el seguimiento de contagios de COVID-19 en Android: ve a Ajustes, luego Ajustes de Google y hacé click en «Notificaciones de exposición al COVID-19″. Ahí podrás leer todo lo concerniente. Para ver esto mismo pero en un iPhone: ve a configuración, luego privacidad y después entra en el apartado de salud.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje