CORONAVIRUS

Aplicación de inteligencia artificial puede detectar el coronavirus por el sonido de la tos

La app, aún en desarrollo, ha tenido una precisión del 70% en las pruebas y se espera que el aprendizaje automático mejore la detección.

Foto: Dominio público
Foto: Dominio público

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Francia, desarrollaron una aplicación basada en inteligencia artificial que puede detectar el coronavirus «escuchando» el sonido de la tos de una persona.

La nueva app llamada Coughvid, desarrollada por cinco investigadores en el Laboratorio de Sistemas Integrados (ESL) de EPFL, puede registrar su tos en un teléfono inteligente y descubrir si podría tener COVID-19.

Suena como un gran avance pero, ¿cómo puede una aplicación de teléfono inteligente detectar el nuevo coronavirus?

«Según la Organización Mundial de la Salud, el 67.7% de las personas que tienen el virus presentan tos seca, que no produce moco, en comparación con la tos húmeda típica de un resfriado o alergia», dice David Atienza, profesor de la Escuela de Ingeniería de la EPFL, que además es jefe del ESL y miembro del equipo de desarrollo de Coughvid.

La aplicación aún se está desarrollando y se lanzará en las próximas semanas.

Coughvid no es un sustituto de un examen médico.

Una app que «escucha»

Una vez que la aplicación esté disponible, los usuarios simplemente necesitarán instalarla y grabar su tos con ella; los resultados aparecerán de inmediato en la pantalla.

«Queríamos desarrollar un sistema confiable y fácil de usar que pudiera implementarse junto con las pruebas a gran escala», dice Atienza. «Es una alternativa a las pruebas convencionales».

Además de ser fácil de usar, la aplicación tiene la ventaja de ser no invasiva, gratuita y anónima, ya que no almacena ni envía los registros a ningún lado. «La aplicación tiene una tasa de precisión del 70%», agrega el científico. “Dicho esto, las personas que piensan que pueden tener la enfermedad aún deben ir a ver a su médico. Coughvid no es un sustituto de un examen médico».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje