FUEGO CRUZADO

Se encrudece la guerra comercial: EE.UU. veta a Huawei y China apunta sus armas a Apple

La gigante china estaba a punto de quitarse el segundo puesto a Apple como la marca de smartphones más usada en el mundo, pero Trump acaba de ponerle una traba. China podría contraatacar arremetiendo contra la marca de la manzana.

Foto: Christoph Scholz / Flickr
Foto: Christoph Scholz / Flickr

La gigante de tecnología estadounidense Google acaba de romper relaciones con la marca china de smartphones Huawei, que apuntaba a desbancar a Apple como la segunda marca más vendida del mundo, después de la surcoreana Samsung.

Google dejará de proveer a los dispositivos Huawei de actualizaciones de aplicaciones y de seguridad, al tiempo que le prohíbe usar las versiones patentadas del sistema operativo Android y deberá usar las versiones de código abierto.

Otras empresas estadounidenses como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, que proveen componentes como placas madre, procesadores, pantallas y demás, también dejarán de venderlos a Huawei siguiente el veto establecido por la administración de Donald Trump.

La prohibición, que cayó como un balde de agua fría en los usuarios de la marca en todo el mundo -pero no para la empresa, que ya lo veía venir-, se debe a que el gobierno estadounidense asegura que estos teléfonos son dispositivos utilizados por el gobierno chino para realizar espionaje.

Aunque el viernes había quedado claro que el veto era inmediato, el lunes el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió una nueva directriz denominada «exenciones limitadas a los productos Huawei» en donde establece un plazo de 90 días para que la empresa, clientes, inversionistas y usuarios se preparen para el cambio.

Los emisarios de la Casa Blanca intentaron convencer a sus aliados en la Unión Europea de sumarse al bloqueo, pero no tuvo efecto la campaña y se quedó solo en su intento por ponerle palos en la rueda al gigante asiático.

¿Se desquitará China con Apple?

Los chinos están alineados con su gobierno y están surgiendo boicots promovidos por civiles contra la empresa estadounidense Apple.

En Weibo, la versión china de Twitter, los usuarios reaccionaron a la presión estadounidense sobre Huawei rechazando a los productos de Apple. “Las funciones de Huawei son comparables a las de los iPhones de Apple o incluso mejores. Tenemos una alternativa de teléfono inteligente tan buena, ¿por qué seguimos usando Apple, comentó un usuario.

Screenshot_1

«Me siento culpable al ver la guerra comercial. Una vez que tenga dinero, cambiaré mi teléfono inteligente», dijo otro usuario que había escrito el mensaje desde un iPhone.

Screenshot_2

«Creo que la marca Huawei es maravillosa. Podría cortar una manzana en ocho pedazos fácilmente», dijo otro usuario de Weibo.

Screenshot_3

Si el gobierno chino decide apoyar a nivel gubernamental el boicot a Apple este sería un duro golpe para la empresa estadounidense, según explicó a AFP el analista de Techsponential Avi Greengart. «A pesar de que esta empresa podría beneficiarse en el mercado europeo de teléfonos inteligentes de alta gama, los riesgos son mayores que las recompensas para Apple. Si hay una reacción violenta contra Apple en China, eso podría tener efectos perjudiciales a largo plazo», dijo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje