PRIVACIDAD ANTE TODO

Cómo configurar tu celular para que Google y Apple no rastreen tus movimientos

Es un hecho que las compañías tecnológicas tienen acceso a muchos de tus datos personales. Además algunas venden tu información a terceros y no te dan nada a cambio. ¿Querés evitar todo esto? Hay formas de hacerlo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

A los usuarios de teléfonos inteligentes nunca se les pregunta explícitamente si desean realizar un seguimiento de cada momento de cada día. Pero las compañías de celulares, fabricantes de teléfonos inteligentes, desarrolladores de aplicaciones y compañías de medios sociales afirman que tienen permiso de los usuarios para llevar a cabo una vigilancia personal casi constante.

El problema subyacente es que la mayoría de las personas no entienden cómo funciona realmente el seguimiento . Las empresas de tecnología tampoco han ayudado a enseñar a sus clientes al respecto. De hecho, han ocultado intencionalmente detalles importantes para construir una economía de datos multimillonaria basada en una noción de consentimiento informado éticamente cuestionable.

La mayoría de las compañías hacen públicas sus prácticas de protección de datos en una política de privacidad; la mayoría de programas de computadora o aplicaciones requieren que los usuarios hagan clic en un botón que diga que aceptan los términos antes de usar el programa.

Pero las personas no siempre tienen una opción libre. En su lugar, es un acuerdo de «tómalo o déjalo», en el que un cliente puede usar el servicio solo si está de acuerdo con lo que dicen esas políticas, que muchas veces incluyen compartir mucha de la información privada y sensible.

Esos larguísimos, engorrosos, tediosos y pesados contratos entre la app y el usuario casi siempre comienzan con proclamas como «su privacidad es importante para nosotros», o cosas por el estilo, sin embargo en términos reales las cosas suelen ser muy distintas.

¿Entonces qué se puede hacer?

A veces, algunas app ofrecen la opción de desactivar el compartido de datos privados -como el historial de ubicaciones GPS o las búsquedas web del navegador- pero no siempre es efectivo en la manera que el usuario esperaría.

Pero cambiar la configuración puede desencadenar un mensaje desalentador: «Necesitamos su información de ubicación para mejorar su experiencia», dice alguna aplicación. A los usuarios no se les hacen otras preguntas importantes, como si aprueban que la aplicación venda su historial de ubicación a otras compañías.

Hasta que los países tengan -como mínimo- alguna regulación sobre cómo pueden acceder y vender las compañías los datos de los usuarios, hay un par de cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de que tu información no caiga en manos equivocadas, o al menos que no se lucre con ella sin que recibas ganancia:

  • Comience por aprender cómo desactivar los servicios de ubicación en su iPhone (hacé click acá) o dispositivo Android (click acá).
  • Una vez hecho lo anterior, activá la ubicación GPS solo cuando esté en uso una aplicación que claramente necesita ubicación para funcionar, como por ejemplo un mapa o alguna app de transporte.
  • Evite las aplicaciones, como Facebook Mobile, que profundizan en su teléfono para obtener la mayor cantidad de información personal posible; en su lugar, use un navegador con un modo privado, como Firefox, en su lugar.
  • No permitás que la configuración predeterminada revele más acerca de usted de lo que desea.
  • Evitá descargar y usar aplicaciones poco confiables que te pidan acceder a datos como la ubicación, los mensajes SMS, el historial de búsquedas de internet y otros.
  • En el navegador web que usés, eliminá cada tanto el historial de búsquedas, en especial las cookies, que son paquetes de datos que les ayudan a los motores de búsqueda y plataformas de redes sociales a vender publicidad dirigida a tus hábitos de consumo personales. Esa es solo una de las tantas formas en que se lucra con tu información sin que vos recibás ganancias.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje