DISPUTA

China prohíbe la venta de varios modelos de iPhone por una disputa de patentes

Un tribunal de Fuzhou (China) prohibió este lunes la venta de los modelos que van desde el iPhone 6S hasta el iPhone X con motivo de una disputa de patentes.

China prohíbe la venta de varios modelos de iPhone por una disputa de patentes.
China prohíbe la venta de varios modelos de iPhone por una disputa de patentes.

La empresa fabricante de chips estadounidense Qualcomm informó este lunes que un tribunal chino aceptó sus reclamos hacia Apple por infracción de patentes y ordenó a la compañía de la manzana que no venda en ese país algunos modelos de iPhone.

«Valoramos profundamente nuestra relación con los clientes y rara vez recurrimos a los tribunales para que nos ayuden, pero también tenemos una creencia permanente respecto a la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual», dijo vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg en un comunicado.

Y agregó la corte «ha aceptado dos solicitudes preliminares» de Qualcomm contra cuatro subsidiarias chinas de Apple y les ordenó que dejen «inmediatamente de violar dos patentes» al importar, vender y ofrecer «sin autorización» varios de sus productos.

De acuerdo a Qualcomm los modelos que no podrán ser comercializados son iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X en relación a dos patentes «que han sido consideradas válidas previamente por la oficina de patentes de China (SIPO)».

«Apple continúa beneficiándose de nuestra propiedad intelectual mientras rechaza compensarnos. Estas órdenes del tribunal son una confirmación más de la fuerza que tiene el amplio portafolio de patentes de Qualcomm», agregó Rosenberg.

Qualcomm explicó que los chips que fabrican permiten ajustar y cambiar el tamaño y apariencia de las fotografías, así como manejar aplicaciones utilizando la pantalla táctil mientras se ven, utilizan o descartan otras en el teléfono.

La empresa agregó que tiene pendientes acciones similares para buscar reparación por parte de Apple en relación con otras infracciones de patentes en China y otras «jurisdicciones del mundo».

Respuesta de Apple

Por su parte desde Apple dijeron que utilizarán todas sus «opciones legales» en los tribunales. La empresa de la manzanita calificó a los «esfuerzos de Qualcomm para prohibir» sus productos como un «movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están bajo investigación por reguladores de todo el mundo».

Apple dijo que «todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles» en el mercado chino y acusó a Qualcomm de reivindicar «tres patentes que nunca ha planteado antes, incluyendo una que ya ha sido invalidada», sin dar más detalles.

Tras conocerse la noticia de la prohibición por parte de un tribunal de Fuzhou (China) las acciones de la empresa estadounidense Apple experimentaron una caída del 1,7 % en la bolsa de Nueva York (EE.UU.).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje