NO SERÁ COREA DEL NORTE

Elon Musk cree que la tercera guerra mundial la desatarán los robots

El reciente ensayo de la bomba de hidrógeno que realizó Corea del Norte inquieta a muchos, pues creen que estamos a solo un desliz de la tercera guerra mundial. Para el empresario tecnológico Elon Musk esto lo ocasionarán los robots y la inteligencia artificial.

Foto: Dan Taylor / Heisenberg Media
Foto: Dan Taylor / Heisenberg Media

El emprendedor tecnológico sudafricano, Elon Musk, fundador de empresas como PayPal y Tesla, ha advertido en diversas ocasiones que no serán los Gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte quienes desaten la tercera guerra mundial. El tecnócrata está convencido de que tal cataclismo lo ocasionarán los robots, guiados por la inteligencia artificial (IA) que avanza a pasos agigantados y amenaza con sustituirnos en muchas áreas laborales y de pensamiento.

Hace un mes, Musk envió una carta a las Naciones Unidas firmada por él y más de 100 expertos del área de la robótica y la inteligencia artificial. La misiva tenía como fin instar a los países miembros de la ONU a implementar controles estrictos que prevengan el desarrollo de sistemas militares controlados por IA.

Esta vez, Musk empleó su cuenta oficial de Twitter para expresar una serie de breves preocupaciones sobre el futuro del planeta y la incursión cada vez más intensa de la IA y la robótica en la industria armamentista. Ya se había sumado al presidente ruso, Vladimir Putin, quien aseveró a la televisora estatal RT que «la inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad». «Viene con oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo». Musk retuiteó los mensajes de Putin acompañados de la consigna «así comienza».

 

Lista de preocupaciones

El empresario, fundador y dueño de Space X, Tesla, Neuralink y The Boring Company, parece afirmar que las tensiones con Corea del Norte son un problema menor, y que las amenazas están en otro lado. «Corea del Norte no tiene alianzas enredadoras que polarizarían el mundo en guerra”, apunta, a pesar de recordar que Pyongyang tiene fuertes relaciones comerciales con China, uno de los países líderes en el desarrollo de la IA.

El especialista está casi seguro de que los nexos económicos y políticos de Pekín con el régimen de Kim Jong-un no sería el iniciador de un conflicto bélico de escala mundial.

Las armas automáticas controladas por la inteligencia artificial ya no son solo parte del guión de Terminator, algunas ya están listas para ser colocadas y puestas en funcionamiento: Entre estas figuran la sentinela Samsung SGR-A1, el dron BAE Systems Taranis y el submarino de la DARPA, Cazador Marino. No existen, por el momento, regulaciones legales que controlen específicamente el uso de estas nuevas tecnologías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje