ROBOCOP

Dubai presenta sus primeros robots policías

Desde conserjes en restaurantes y hoteles hasta cocineros de comida rápida, los robots se están infiltrando rápidamente en los espacios de trabajo de casi cualquier industria. Recientemente, los primeros robots policías fueron presentados en Emiratos Árabes Unidos.

Foto: Policía de Dubai
Foto: Policía de Dubai

Aunque muchos se han burlado por su diseño, poco elaborado y casi simplón, el primer «Robocop» de la vida real debutó este 22 de mayo en la cuarta Exposición y Conferencia de Información en Seguridad del Golfo, realizada en Dubai.

Con una altura de 1.77 metros (70 pulgadas), y un peso aproximado de 110 kilos, este modelo de robot policía busca conectarse a nivel empático con residentes y turistas, pues está equipado con sistemas de «detección de emociones», con el que puede reconocer gestos y lenguaje corporal que comunique angustia, preocupación, consternación, entre otros.

Pero las facultades del robot no terminan ahí: también puede detectar emociones en el tono de voz, así sabrá si una persona está triste, feliz, asustada o enojada y tratará de empatizar, brindarle ayuda y hacer un llamado a un policía humano para asistir.

Inteligencia artificial

No es necesariamente un oficial de policía para combatir crímenes, pues no porta y no sabe usar armas. Sin embargo, hace uso del internet de las cosas y la inteligencia artificial para ayudar a turistas perdidos, brindándoles direcciones e información de sitios de interés.

Está equipado con una tabet táctil a la altura de lo que sería el pecho, con la que las personas pueden escoger entre seis diferentes idiomas para obtener información.

«Está hecho para asistir y ayudar a personas en centros comerciales y calles», afirmó a la prensa el brigadier-general Khalid Nasser Al Razzouqi, director general de los servicios inteligentes, división tecnológica de la Policía de Dubai. «El Robocop es la más reciente adición a la fuerza y ha sido diseñado para ayudarnos a combatir el crimen, mantener la ciudad segura y mejorar los niveles de felicidad de sus habitantes», agregó.

La Policía está desarrollando más el programa, y esperan en unos pocos años llegar a tener 25% de su plantilla policial conformada por este y otros tipos de robots.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje