PROGRAMAS MALICIOSOS

Era un mito: sí existen los virus para iPhone y Macs

Por años se ha extendido el mito de que los aparatos de Apple están inmunes de los virus. Esto es totalmente falso y por eso te contamos cuáles son los programas maliciosos que afectan a este tipo de dispositivos.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Desde el año 2012 y hasta la fecha se han cuadruplicado los virus informáticos para dispositivos de Apple como las laptops Mac o los teléfonos iPhone. Han pasado de ser 500 (2012) a más de 2.200 (2015) los programas peligrosos para estos dispositivos.

Estos virus afectan tanto a las computadoras de escritorio y laptops como a los móviles, ya sean teléfonos o tablets.

No existe nada en la programación de los sistemas operativos de Apple que los haga inmune a los ataques de virus, y de hecho ese exceso de confianza hace que muchos usuarios ni siquiera instalen un antivirus, volviéndolos blancos aún más fáciles.

De hecho, el primer computador en sufrir un ataque fue un Apple II en 1981. 

Históricamente, Apple ha tenido una muy baja participación de mercado y eso ha hecho que los hackers y piratas se centren más en programar virus para computadoras con Windows, el sistema operativo reinante en el mundo. Sin embargo, con la entrada de Apple en el mercado de los móviles y su buenas ventas han hecho que los delincuentes vuelvan la mirada hacia la marca de la manzana.

Los virus más peligrosos para Apple

Hay distintos tipos de virus informáticos. Están los troyanos, que se meten en el sistema operativo y pueden modificar desde funciones de software hasta afectar o dañar partes del hardware; también están los gusanos, que tienen la capacidad de duplicarse a sí mismos y son invisibles al usuario. Otros tipos de virus son los recyclers, los hoax o las bombas lógicas.

Con cualquiera de estos programas, un pirata informático puede aprovechar para robar información sensible de los internautas.

Estos son los virus más peligrosos y molestos para Apple:

Yontoo

Se instala como una extensión del navegador web para presentar constante publicidad maliciosa. Puede parecer una herramienta para descargar vídeos de Youtube y otras plataformas, pero puede llegar a tomar control del navegador.

Codgost

Este es del tipo troyano y se descubrió en 2015, aunque ya existe una nueva versión 2016. Su función es robar información de la Mac como números de tarjeta de crédito o fotografías y vídeos.

WireLurker

Este virus es originario de China y ha sido considerado como «la mayor amenaza existente para los productos Apple». Es un malware que roba direcciones de email de contactos y hasta mensajes de texto y puede llegar a tomar control total del dispositivo.

Se instala de forma camuflada desde aplicaciones oficiales que se pueden encontrar en la tienda oficial del Apple Store. Se propaga por todos los iPhone, iPod o iPad vía USB, al conectarlo a la computadora infectada.

iWorm 2014

Es un troyano que ha afectado a unos 17.000 dispositivos en todo el mundo. Aún no se sabe cuál es su método de instalación y propagación pero su forma de funcionamiento radica en la creación de una especie de «acceso trasero» que une a la Mac con una «red zombie» que les da libre entrada a los piratas para robar datos de todo tipo.

Janicab

Este afecta a la plataforma de vídeos Youtube y funciona tomando pantallazos o grabando vídeos y audio de lo que el usuario está viendo o escuchando. Fue encontrado por la compañía de seguridad F-Secure pues dejaba comentarios en vídeos con direcciones IP cifradas de donde se encontraban los servidores de control.

MacVX

En primera instancia, este no es precisamente un virus sino un complemento para ver vídeos con mayor calidad y a mayor velocidad, pero está catalogado por distintas compañías de seguridad informática como «programa potencialmente no deseado» porque inunda el navegador de anuncios con información falsa y maliciosa.

Mac Defender

Este es uno de los más peligrosos pues se presenta como un antivirus, pero es en realidad todo lo contrario.

Funciona desviando a los usuarios a sitios web falsos desde páginas legítimas. Al internauta se le ofrece un supuesto antivirus que eliminará todas las amenazas, pero se introduce en lo más profundo del sistema operativo para robar información tan sensible como tarjetas de crédito. Puede aparecer bajo los nombres MacDefender, MacProtector y MacSecurity.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje