APP MALICIOSA

¿Cómo evitar la descarga de aplicaciones con virus en el celular?

Las aplicaciones maliciosas pueden ser un verdadero problema para los usuarios de teléfonos inteligentes pues, al igual que las computadoras, los dispositivos pueden sufrir daños severos en sus archivos o incluso en su sistema operativo. Aquí te dejamos algunos tips para evitar la descarga de virus en tu smartphone.

 

El buen desempeño de un smartphone depende de que lo tengas limpio de aplicaciones maliciosas y archivos basura. Foto: Pixabay.
El buen desempeño de un smartphone depende de que lo tengas limpio de aplicaciones maliciosas y archivos basura. Foto: Pixabay.

Los smartphones ya se han extendido a toda la sociedad, en la actualidad es más raro ver un celular sin internet que un teléfono inteligente. En nuestros smartphones reunimos todo: desde mensajes en las redes sociales hasta cuentas bancarias.

Por esta razón, no es raro que se haya extendido también el alcance de los cibercriminales. Una de las formas más fáciles para ellos de acceder a datos personales es a través de las aplicaciones maliciosas, por lo que debemos estar atentos a las apps que descargamos y a la seguridad de nuestro celular.

Consejos para evitar la descarga de un virus

  • Popularidad de la app. Si la mayor parte de la gente que conoces tiene la aplicación y esta es conocida mundialmente, es probable que no tenga ningún virus. De todas formas, asegúrate también de que cumpla con los otros puntos descritos aquí.
  • Mira las calificaciones. Las tiendas de aplicaciones en el celular permiten analizar la cantidad de estrellas, el nombre del desarrollador y los comentarios de los usuarios, entre otras cosas. Lo más recomendable es fijarse si la empresa tiene buenas calificaciones y leer qué dicen los comentarios sobre el producto.
  • Lee los permisos de seguridad. Android siempre muestra los permisos que solicita una app al momento de instalarla. Si consideras que los permisos que piden son demasiados para el tipo de aplicación, es mejor no descargarla.
  • No existen los adelantos. Muchas veces los desarrolladores de apps anuncian el lanzamiento de una nueva aplicación novedosa, como un juego interesante o una nueva forma de mensajería. Pero es conveniente desconfiar si aparece en la red antes de tiempo, porque no es común que adelanten la fecha de lanzamiento.
  • Conoce tu sistema operativo. Muchas aplicaciones están disponibles tanto para Android, Apple o Windows, por ejemplo, pero algunas son exclusivas de cada sistema operativo. Desconfía de aquellas que han sido diseñadas para otro sistema y, sin previo aviso, aparecen en la App Store.
  • Mira el precio. Aunque muchas apps gratuitas son buenas, algunas pueden esconder un malware. Evita las aplicaciones que presentan versiones de otros programas, como el Whatsapp Gold.
  • Cuidado con los enlaces externos. Algunas apps pueden estar libres de virus pero, cuando ingresas a alguno de los links que aparece dentro (como una publicidad, por ejemplo), te conduce a un sitio externo con contenido malicioso.
  • Descarga un antivirus. Así como en la computadora, el uso de un antivirus es una de las mejores formas de protección contra contenidos maliciosos, pues los detectan al instante. No obstante, no te descanses en él, porque hay archivos que lo pueden engañar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje