ALZHEIMER

Hablemos de Alzheimer: Signos y síntomas de esta enfermedad

Esta enfermedad causa cambios en el pensamiento y las capacidades neurológicas y físicas. Te contamos cuáles son los síntomas tempranos y los más avanzados.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término amplio que usan los médicos para describir al cuadro de pérdida de memoria y disminución de habilidades cognitivas, típicas de la tercera edad.

En la enfermedad de Alzheimer, el daño es causado por proteínas normales, llamadas beta-amiloide y tau, que comienzan a acumularse y diseminarse en el cerebro hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas. El beta-amiloide se adhiere en grupos, llamados placas, y las proteínas tau se unen para formar hebras largas que se enredan en el cerebro. Aún no se sabe por qué proliferan y se acumulan.

Tanto las placas como las hebras ahogan el suministro de energía que las células cerebrales necesitan para funcionar y rompen la capacidad de las células para comunicarse entre sí. Al principio, esto afecta los lóbulos temporales y el hipocampo, las partes responsables de almacenar nuevos recuerdos e información de aprendizaje.

¿Cómo se detecta?

La enfermedad avanza rápidamente y puede mostrar una serie de hasta diez signos principales, según la Asociación Uruguay de Alzheimer y Similares:

  • Pérdida progresiva de memoria
  • Dificultad para llevar a cabo tareas simples, comunes o familiares
  • Problemas con el lenguaje
  • Desorientación en el tiempo y el espacio
  • Disminución del juicio
  • Colocar objetos donde no corresponde
  • Cambios en el estado de ánimo o conducta
  • Cambios de personalidad
  • Pérdida de iniciativa

Lamentablemente, aún no existe una cura pero miles de científicos en el mundo llevan trabajando décadas para encontrarla. Por ahora, lo que se puede hacer es tratar de brindarle a la persona una calidad de vida digna mientras transcurra la enfermedad.

La clave es detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas. Si vos o algún integrante de tu familia presenta varios de estos síntomas, lo que corresponde es asistir a un médico lo más pronto posible.

La psicóloga Ana Charamelo, integrante del equipo de la Clínica de la Memoria del Hospital Británico, nos cuenta un poco más al respecto en el siguiente video.

Día Internacional del Alzheimer

Hoy es el Día Internacional del Alzheimer y con el propósito de difundir información sobre esta enfermedad, la Psic. Ana Charamelo brinda una serie de sugerencias para familiares de los pacientes. #TuVidaNosInspira

Publiée par Hospital Británico sur Lundi 21 septembre 2020

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje