RECOMENDACIÓN

Poca ingesta de frutas y verduras puede causar enfermedades mortales

La OMS y la FAO recomiendan el consumo aproximado de 400 gramos diarios de frutas y verduras, excluidas las papas y otros tubérculos con el fin de prevenir las cardiopatías, diabetes o la obesidad.

Poca ingesta de frutas y verduras verduras puede causar enfermedades mortales. Foto: Pixabay
Poca ingesta de frutas y verduras verduras puede causar enfermedades mortales. Foto: Pixabay

De acuerdo con la “Estrategia mundial sobre régimen alimentaria, actividad física y salud”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adecuado consumo de frutas y verduras podría salvar 1.7 millones de vidas.

Tanto la OMS como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) recomiendan la ingesta mínima de 400 gramos diarios de frutas y verduras, excluidas las papas y otros tubérculos, con el fin de prevenir las cardiopatías, diabetes o la obesidad, y mitigar varias carencias de micronutrientes.

El poco o nulo consumo de frutas y verduras, ha sido causa de aproximadamente 19% de los cánceres gastrointestinales, 31% de las cardiopatías isquémicas y 11% de los accidentes vasculares cerebrales en el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Ambos organismos recomendaron incluir todos los colores de las frutas y las verduras en la dieta:

• Las de color amarillo dado que son ricas en vitamina C, magnesio, ácido fólico y potasio y ayudan a mejorar la salud cardiovascular, la piel y el sistema inmune.
• Los de tonos intensos como el morado y el azul como las uvas, cebollas, ciruelas, moras y berenjenas, ya que son ricas en antioxidantes ideales para la salud mental, regular la presión arterial y el sistema inmune.
• Las de color rojo como las manzanas, frutillas, pimientos, tomates ya que contienen vitamina C, magnesio y licopeno y ayudan al bienestar del corazón y disminuyen el riesgo de padecer cáncer.
• Las de color verde ya que poseen entre otros nutrientes importantes, vitamina K, que favorece a la visión y al mantenimiento de huesos y dientes fuertes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje