RELACIÓN

El hostigamiento y el estrés en el trabajo puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2

La intimidación y la violencia en el lugar de trabajo afectan la capacidad de enfrentarse a la situación y aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, según un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague.

El hostigamiento y el estrés en el trabajo puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
El hostigamiento y el estrés en el trabajo puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

Una nueva investigación publicada en la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) sugiere que la inseguridad laboral y las largas horas de trabajo pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2 tanto para hombres como para mujeres.

El estudio, encabezado por Tianwei Xu, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, analizó a través de cuestionarios la exposición que los participantes tenían al acoso en el lugar de trabajo, definido como conducta descortés o negativa de colegas y a la violencia en el lugar de trabajo, definida como el objetivo de acciones violentas o amenazas de violencia en los 12 meses anteriores.

Especias que reducen el estrés y la ansiedad

¿Tensión, ansiedad o nervios? Tal vez condimentar bien tus comidas pueda contribuir a tu…

“Ser intimidado es considerado como un estresante social severo que puede activar la respuesta al estrés y conducir a una gama de procesos biológicos aguas abajo que pueden contribuir al riesgo de diabetes”, explicaron los autores.

De la investigación participaron personas empleadas y de edades comprendidas entre 40 y 65 años. Los autores explicaron que se excluyó a las personas más jóvenes para minimizar la posible inclusión de personas con otras afecciones, como la diabetes tipo 1 y a las personas diagnosticadas con diabetes al inicio del estudio. La muestra final consistió en 19,280 hombres y 26,625 mujeres.

Para los investigadores los cambios causados por las hormonas del estrés pueden ser una posible vía causal de la diabetes tipo 2.

El estrés puede ser tan insalubre como la comida chatarra

Según un estudio publicado en la 'Nature Scientific Reports', el estrés es tan poco…

Además, los cambios metabólicos y la obesidad pueden ser un mecanismo para elevar el riesgo, debido a que la respuesta al estrés puede estar vinculada con la regulación endocrina del apetito y/o porque la intimidación o violencia laboral y la experiencia emocional negativa resultante pueden inducir comportamientos de consuelo mediante la alimentación.

“Existe una asociación moderada y robusta entre el acoso en el lugar de trabajo, la violencia y el desarrollo de diabetes tipo 2. Como el acoso y la violencia o amenazas de violencia son comunes en el lugar de trabajo, sugerimos que deben estudiarse las políticas de prevención como una posible manera de reducir este riesgo”, concluyeron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje