ECOLOGÍA

Colombia cancela uso del glifosato incluso contra las plantaciones ilegales de coca: Alemania exhorta imitarlo

El Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia, en reconocimiento al alerta de la Organización Mundial de la Salud que calificó de “probable cancerígeno” al glifosato, suspendió las aspersiones aéreas del pesticida, lo que fue ratificado por el presidente Juan Manuel Santos.

El glifosato fue introducido en 1974. en el producto «RoundUp», de la gigante de los químicos y transgénicos Monsanto. (Imagen con fines ilustrativos). Foto: Flickr.com

La medida suspende las fumigaciones del llamado Plan Colombia contra el narcotráfico, por el cual y en acuerdo con Estados Unidos, se fumigan plantaciones de coca con el herbicida desde hace más de una década, especialmente en zonas de difícil acceso. Las fumigaciones afectan por igual a los plantíos y a la gente que vive en las citadas regiones, además de a otras plantaciones. Las plantas de coca suelen ser camufladas en otras plantaciones, como los cafetales, que también quedan contaminados. Colombia ha tenido incluso ya, complicaciones fronterizas con Ecuador por las fumigaciones que habrían afectado territorio ecuatoriano.

Alemania exhorta a Latinoamérica a emular a Colombia

“Toda la región está afectada en forma extrema por el glifosato. Prohibir la fumigación en Colombia es una señal para otros países latinoamericanos que están muy afectados, como Argentina y Brasil donde es usado masivamente en las plantaciones de soja”, dijo Heike Moldenhauer, experta en ingeniería genética de la Federación alemana para el Medio Ambiente y la Naturaleza, en declaraciones que publica Deutsche Welle.

Alemania convoca a dejar el glifosato

“Rociar con glifosato nunca ha sido una buena solución. Este herbicida intoxica el medio ambiente y no discrimina, mata a la vegetación en general y afecta a la población, aumentando el riesgo de cáncer, malformaciones en recién nacidos y pérdidas en el caso de las embarazadas. En realidad da igual si la aplicación de glifosato es en plantaciones de coca o en otras plantaciones, siempre trae consigo problemas de salud”, sentenció la técnica alemana. Para Heike Moldenhauer, la presión de los fabricantes del glifosato “es grande, e intentan también ejercer su presión sobre la OMS y los gobiernos. Espero que prime la responsabilidad política en Sudamérica y se considere que el glifosato es cancerígeno y dañino para la salud”, sentenció.

Estudios de la Universidad de Lepizig, habían revelado que el glifosato continúa en la cadena alimenticia y ha sido detectado en la orina de conejos, vacas y humanos. A nivel intestinal, afecta a las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, pero no a las patógenas, lo que destruiría el equilibrio natural, favoreciendo enfermedades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje