Un grupo de legisladores comienza a reunirse hacia las internas

¿El Foro larga primero?: Hierro López tras la candidatura a la presidencia

El martes por la noche el vicepresidente de la República, Luis Hierro López, organizó una cena en su apartamento de la calle Canelones en la que recibirá al actual ministro consejero de nuestra embajada en Brasilia y ex diputado Forista, Julio Aguiar.

A la cena han sido invitados todos los diputados foristas de Montevideo.

Pero una alta fuente del sector dijo ayer a LA REPUBLICA que «la recepción a Aguiar es el pretexto para el encuentro. En realidad se intenta propulsar la candidatura de Hierro López a la Presidencia de la República».

La misma fuente afirmó que «el más firme sostenedor de la misma es el diputado Ruben Díaz».

No se descarta que en la ocasión se constituya un Comité Ejecutivo provisorio que comience a encarar todas las tareas relativas de una campaña hacia las internas.

Sin embargo, por lo menos dos diputados foristas coincidieron en afirmar que «la decisión de dejar afuera a los representantes del Interior no hace otra cosa que profundizar la división existente entre quienes fueron electos por Montevideo y quienes lo fuimos por alguno de los otros 18 departamentos».

Una situación que en los hechos parece constatarse en todos los partidos con representación parlamentaria.

Paz colorada en tiempos de cólera

En tiempos difíciles como los que corren, la «paz colorada» alcanzada en este período, es un valor que insume cada vez más tiempo y esfuerzo.

Buena parte de las energías de los principales operadores políticos se concentran en mantener a flote la nave gubernamental y, al mismo tiempo, en maniobrar para evitar el colapso entre los dos bloques colorados: el Foro Batllista y la Lista 15.

Ese frágil equilibrio, pergeñado desde la elección interna de 1999, estuvo a punto de irse por la borda en las últimas semanas durante la presentación de la Rendición de Cuentas, redactada a imagen y semejanza del quincismo.

El Foro Batllista marcó sus discrepancias e hizo saber que nada tuvo que ver con su elaboración.

No obstante, mostró buena disposición al relativizar el incidente y en impulsar una cumbre de líderes políticos nada menos que para respaldar públicamente al gobierno.

Eso sí, dejando bien afuera a la izquierda que reclama participación en el diálogo. Sin embargo, la soledad del equipo económico enfrentado al pedido de censura del Encuentro Progresista, dejó entrever otra vez el delgado hilo que une a los dos bloques colorados.

De confirmarse la prematura largada de Hierro López, cabría preguntarse a su vez qué ocurrirá con Julio María Sanguinetti, y después con la Lista 15, así como con aquellas versiones que apuntaban a la producción de una fórmula consensuada en el Partido Colorado, detrás de un candidato común.

La postulación a la vicepresidencia de Hierro López, el 3 de julio de 1999, había dejado atrás el sabor amargo de la derrota en la interna en la que la Lista 15 consiguió un fuerte predominio: el candidato Jorge Batlle obtuvo 264.770 votos, mientras que Hierro, el candidato del Foro, logró 212.777.

Previamene Hierro López se había impuesto en la interna del Foro Batllista a Ricardo Lombardo y Hugo Fernández Faingold.

En 1994, el mapa político interno en el coloradismo que emergía de la elección nacional había sido otro: el forismo y sus aliados habían conquistado 500.767 votos y la Lista 15 apenas 102.551. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje