Completa. La lista del nuevo Comité Central del Partido Comunista, ordenada según la votación

El próximo sábado Lorier sería reelegido secretario general del Partido Comunista

El XXIX Congreso del PCU renovó el pasado domingo a un tercio de los integrantes del Comité Central y confirmó al resto. Este organismo, de 65 integrantes, se reunirá el próximo sábado para elegir de su seno un Ejecutivo y al secretario general.

Los 5 integrantes más votados para el Comité Central no son un indicador de la correlación de fuerzas.

Más bien, son el reconocimiento de históricos, como Victorio Casartelli y el propio Lorier, o a comunistas que ocupan cargos relevantes, como la intendenta Ana Olivera, la ministra Ana Vignoli y el integrante del secretariado del PIT-CNT Juan Castillo.

El subsecretario de Salud, Jorge Venegas, quedó en el lugar 25, probablemente por ser un cargo de menor visibilidad.

Las fuentes consultadas aventuran que un 80% de los nuevos integrantes votaría a Lorier, por lo que es posible que salga por aclamación. Y si hay discusión sobre algún integrante del Comité Ejecutivo, no tendría mayor trascendencia.

Algunas asambleas previas al Congreso, en especial la departamental de Montevideo, mostrarían un crecimiento del apoyo a Pedro Balbi, que ha manifestado posturas a la izquierda de Lorier, pero no hay indicios de que haya intentado sustituirlo en la conducción del Partido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje